martes, 29 de marzo de 2011

El Hobbit (por Ardillita)


Ya me acabé el Hobbit hace unos días pero no había tenido tiempo de comentarlo. En general me ha gustado mucho, aunque tuve un pequeño bache en el que dejó de interesarme un poco. Al principio la sensación que tenía era idéntica a la de Bilbo: "pero por favor, quién me manda meterme en este lio, con lo bien que estaba en mi agujero hobbit, comiendo todas las veces necesarias y calentito?"Luego me fui adentrando más y liberando mi imaginación y me gustó más. Creo que por lo que me dejó de interesar era por lo que perseguían: oro, uff no me parece suficiente como para jugarse la vida, sobre todo Bilbo, tan feliz que era con lo que tenía.

Una crítica que he de hacer, a pesar de comprenderlo relativamente debido a la época en que se escribió, es la desaparición de los personajes femeninos en ese mundo, que pasa que no existían, y cómo se reproducían eh?? Es curioso verdad? ni una sola mujer, la verdad es que durante todo el libro las he echado de menos.

A pesar de esto me parece que es un libro que despierta mucho la imaginación y la entrada en un mundo paralelo, entiendo que la gente se haga friki de una saga así. Recomendable.

lunes, 28 de marzo de 2011

LA PRINCESA DE HIELO

Acabo de terminarlo ahora mismo! Me ha gustado bastante, me ha mantenido enganchada desde el principio. Lo que más me ha gustado: el estudio psicológico de los personajes, me parece que son sólidos, que la autora es una gran observadora del comportamiento y de los sentimientos. A pesar de ser una novela policiaca o de misterio, se centra mucho en lo que los personajes piensan, en sus contradicciones, en su estado de ánimo, en sus luces y sombras. En realidad creo que este aspecto es de lo mejor del libro. Bueno, también creo que maneja muy bien la trama, la presentación de los personajes, los cambios de escenario dejando al lector con intriga, las pistas desveladas a medias... todo esto contribuye a mantener la atención, las ganas de leerlo. Es un libro rico en personajes y en historias que se entremezclan, no es solo la investigación, también se compone de las vidas de los protagonistas, que por lo que veo van a ser el hilo conductor de los siguientes libros. Me gusta mucho Erica, creo que la autora ha acertado con este personaje, muchas mujeres se pueden sentir identificadas y eso engancha. Patrick también es un buen cebo para el lector o más bien lectora, joven, atractivo, inteligente, cariñoso... es fácil disfrutar con sus vidas.
La verdad es que me dan ganas de continuar con el siguiente... pero creo que voy a intercalar otro libro diferente, ¿cuál me sugerís?

A PARTIR DE AQUÍ LEER SÓLO SI SE HA LEÍDO EL LIBRO:
La verdad es que la historia es espeluznante, qué sucesos tan trágicos!! Realmente creo que la autora te va guiando muy bien y avanzas de manera paralela a la investigación, al final todo encaja bastante bien. Un pequeño y quizá insignificante detalle: el profesor, no deja claro por qué no cuenta lo que sabe, se supone que le sobornó la familia, no sé, quizá no me he enterado bien.
Algo que me puso los pelos de punta fue la historia de la hermana de Erica, cuando describe la última paliza no pude por menos que llorar, es horrible cuando pega a su hija, se te revuelve el estómago!! sobre todo porque te hace consciente de que eso existe y por lo que vemos en las noticias es muy frecuente, qué horror! En relación con esto, he de decir, que la autora está muy bien documentada, está comprobado que las mujeres maltratadas suelen abandonar a sus maridos cuando ven a sus hijos en peligro, en muchos muchos casos se van cuando por primera vez el padre pega a sus hijos. Qué fuerte es el instinto maternal!

SI NO LO HAS LEÍDO, A PARTIR DE AQUÍ PUEDES VOLVER A LEER:
CURIOSIDADES DE LA AUTORA:
Va a cumplir 37 años y tiene tres hijos (por eso describe tan bien el comportamiento de los bebés que aparecen en el libro, por cierto esto es otro aspecto que me ha gustado, que aparezcan bebés, no es habitual, parece que no existen ¿verdad?) Es Sueca y allí ya van por el séptimo libro de la saga, aquí creo que solo tres o cuatro. También ha escrito un libro de cocina junto con un amigo de la infancia : El sabor de Fällbacka.
Su primer relato, a los cuatro años, también sangriento!!

jueves, 24 de marzo de 2011

HARRY POTTER y la piedra filosofal (J.K. ROWLING)


Bueno, pues ya he terminado la primera aventura de la saga de Harrry Potter. Me ha resultado entretenida y en bastantes puntos divertida, la verdad es que engancha (y eso que ya conocía el final). Lo malo (como suponía) es que al haber visto la peli antes, la imagen que me venía a la mente de los personajes era la de los de la película, cosa que resta la imaginación, pero aún así me ha gustado. Tengo que decir en favor de la película que me parece que la han reproducido bastante bien, aunque mi opinión no se si es muy válida ya que al leer el libro después de ver la peli ya llevaba todos los personajes y escenarios en mi mente. Desde luego voy a continuar con la siguiente aventura, pero hoy no... ¡¡MAÑANA!! bueno o a lo mejor cambio la temática entre medias.

miércoles, 23 de marzo de 2011

MIS INICIOS ...

No me acuerdo muy bien si leía de pequeño, mis primeros libros que recuerdo son los obligatorios que te mandaban en la escuela, la verdad es que me gustaban pero no disfrutaba leyendo, me explico, los leía porque era obligatorio, no porque me gustara leer. El primero que me viene a la memoria es el de un niño que venía en una lata de conservas, no me acuerdo de su nombre. Como ya comenté en otra entrada, fue dejar el colegio y con éste las lecturas obligatorias y empezar a coger el gustillo por los libros, bueno... en particular por los comics de Axtérix, él y Obélix fueron los causantes de mi pasión por las aventuras literarias. Pero sin duda el libro que marco mi camino hacia la novela fue un regalo de mi madre en Noche Buena, no recuerdo exactamente en que año fue, pero tendría unos 16 años, la novela en cuestión es El Ocho de Katherine Neville, ¡¡me encantó!! y me descubrió un nuevo mundo, el de la lectura (y eso que cuando lo abrí dije: "El Ocho vaya tocho"). Por cierto desde entonces se convirtió en tradición familiar que en Noche Buena, mi madre nos regale un libro y tengo que decir que es una tradición que me encanta.

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LEONES


Presentación:
CDA, una pequeña empresa familiar convoca el primer encuentro de leones. Este encuentro consiste en una pequeña reunión-tertulia literaria en la que se leerán cuentos, fragmentos de libros, poesías, artículos de periódico, entrevistas, relatos cortos... en fin lo que cada participante quiera aportar para compartir con los demás. Se trata de fomentar la lectura en voz alta, revivir la tertulia literaria y aprender.

Programa:
  • 17:30 h: Recepción de participantes
  • 18:00 h: Lectura por turnos y debate.
  • 19:00 h: Clausura y entrega de regalos (sí, sí, habéis leído bien, regalos ;) )
  • Durante la tertulia se podrá disfrutar de una deliciosa merienda (dulce y salada)

Requisitos de participación:
  • Aportar un texto para compartir (cuento, poesía, artículo...)
  • Ganas de escuchar, hablar y aprender.
  • Hambre para degustar la exquisita merienda (ese día se recomienda comer poquito)

Inscripción:
Imprescindible inscripción previa dejando un comentario en esta entrada antes del domingo día 27.
Es necesario inscribirse cuanto antes porque el aforo es limitado aunque se intentará dar cabida a todos los leones posibles.
Muy importante porque se requiere preparción del material y el espacio.

Fecha: 31 de marzo de 2011

Lugar: una vez formalices tu inscripción se te comunicará, pero las buenas vistas están aseguradas.

CDA agradece de antemano su participación en el encuentro y desea sea de su agrado.

martes, 22 de marzo de 2011

MIS PRIMERAS LECTURAS...

No recuerdo con tanta exactitud como ardillita cuándo empecé a leer, pero desde muy pequeñita sé que los libros formaban parte de mi vida, aún recuerdo recrearme en preciosas y sugerentes ilustraciones o pasar las páginas de pequeños libritos una y mil veces descubriendo nuevos detalles, se podría decir que eran los preludios, después la editorial El barco de vapor, inundó nuestras vidas  (las series blanca, azul, naranja)
Macaco y Antón también es uno de mis primeros recuerdos, dos hermanos muy disciplinados que nunca decían no ante la autoridad, hasta que descubrieron que era posible y que lo necesitaban, yo lo descubrí con ellos, aunque no sé si he terminado de aprender la lección ;)
Ahora vienen a mi mente otros muchos como: El pequeño vampiro,  La historia de Ernesto, Los cinco, Puck...

¡Qué recuerdos! ¡Cómo me gustaba esta chica! Quería ser como ella, ja ja.
Después, me vienen a la memoria los de Maria Gripe: Los hijos del vidriero, Los escarabajos vuelan al atardecer, Caroline, Berta y las sombras...
Eran tantos que no voy a seguir...
En fin que la lectura ha formado parte de mi vida y me ha hecho disfrutar mucho y espero que lo siga haciendo.
Reconozco que me costo el cambio a los libros más adultos, me hubiera quedado en la infancia!!

A MI ME GUSTA LEER ...

Pues creo que al igual que ardillita me gusta leer en la cama antes de dormir, pero como lugar favorito escogería la terraza de casa en un día soleado de primavera para que no haga mucho calor, o en invierno en el sofá del salón con el ventanal abierto con el pueblo a mis pies y la sierra al fondo. También reconozco que los domingos por la mañana con el buche lleno se está muy bien en la cama, sobre todo en días fríos. Y por último, me encanta leer en la naturaleza, con calma absoluta y los pajarillos como música de fondo.


¿dónde te gusta leer?


Todavía no me había estrenado en lanzar preguntas y he pensado en esta que tiene respuesta corta para los que no tenemos tanto tiempo, jeje.

A mi sin duda donde más me gusta leer es en la cama, siempre antes de dormir necesito leer, aunque solo sean dos lineas, pero lo ideal es leer en la cama un domingo por la mañana, después de desayunar, por supuesto.
Sería todavía mejor si la cama fuera como esta eh?

¿mi género favorito?


Es una pregunta dificil de responder ya que me gustan varios géneros y creo que va por temporadas. Hace un tiempo tenía claro que lo que prefería leer era novela de realismo mágico, sobre todo Isabel Allende, pero ahora también me gustan mucho otros géneros como la novela de aventuras, fantástica e incluso algo de novela histórica, pero sin duda lo que más he estado leyendo últimamente es novela negra, desde que leí la trilogia de milenium me he enganchado, pero como decía va por temporadas, y también me gusta alternar entre unos géneros y otros.
Me resultaría más facil decir qué género me gusta menos que creo que es la novela romántica y tampoco creo que me entusiasma la novela de misterio, pero quién sabe a lo mejor dentro de unos años me encanta.

RECUERDO MIS INICIOS PERFECTAMENTE


Recuerdo cuando era pequeña y empezó a gustarme leer, fue por mi hermana, dos años mayor, a ella la encantaba leer y siempre decía lo maravilloso que era y lo que me estaba perdiendo por no leer. Un día ella estaba tan entusiasmada por el libro que había leido que decidí hacerla caso y leerlo, fue toda una experiencia, también porque luego hablabamos del libro y nos lo pasabamos en grande acordándonos. Ese primer libro que recuerdo era Rabicún y lo recordaré siempre, bueno también muchos otros como Macaco y Antón, los de mi hermana Clara...desde entonces siempre tengo un libro en mi mesilla.
Gracias hermanita.

LEER ES OTRA MANERA DE VIVIR

Me gusta leer porque me hace sentir bien, disfruto, imagino, viajo...No concibo la vida sin leer, igual que sin comer, es vivir doblemente. Cuando leo me "teletransporto" con los personajes y siento lo que les pasa, veo lo que ven y sufro, disfruto, me intriga, me angustio...por eso creo que me gusta tanto leer porque vivo otras vidas, tengo más experiencias, aprendo, me hace reflexionar, imaginar...y disfruto...
Qué curiosos es que cuando leo no veo las letras.

viernes, 18 de marzo de 2011

¿ALGUIEN SABE DONDE ESTÁ ...?


¿Alguien sabe donde está ... BERTINO? Yo le ví un día que salía con la bici, pero nunca más supe.

MI GÉNERO FAVORITO ES ...


Mi genero favorito es ... ¡¡puf!! ¡¡que pregunta!! es muy complicado porque como bien dice Kristi todo depende del momento y del estado de ánimo. En general tiendo más a la novela histórica, por lo menos es la que más he consumido hasta ahora, aunque uno de los libros que más me ha gustado es El señor de lo anillos , como bien sabéis novela fantástica, pero ... ¡no!, en mi top 3 estarían novelas históricas, pero ... y si es porque no he comparado suficientemente, desde luego en mi lista de "LEÍDOS" la novela histórica gana por 5 a 1 (al menos), ¡¡vaya lío!! Lo que está claro es que tengo predilección por la historia, creo que me viene de familia, mi hermana historiadora y mi padre habrá leído tantos libros de corte histórico que bien podrían contratarle para dar conferencias. Creo que me encanta la novela histórica aunque bien alternada con otros géneros que me encanta ir descubriendo poco a poco, policíaco, negra, de humor, comics, ¡¡buff!! ¡¡QUE MARAVILLOSO ES EL MUNDO DE LA LITERATURA!!

En cuanto a que género tiendo dependiendo del estado de ánimo, pues no me había parado a pensarlo hasta ahora por lo que creo que no puedo dar una respuesta verídica, pero claro, tampoco es que sea una persona que pase por rachas de bajón o subidón por lo que no me da tiempo a elegir un libro mientras me encuentro en un estado de ánimo diferente al habitual. Pienso que de poder elegir en u mal momento elegiría alguno de humor como Corrales, Sakamura y los muertos vivientes (todavía me rio al acordarme, jejejeje, bonísimo) y en un buen momento seguramente alguno de fantasía para que mi mente esté a pleno rendimiento.

jueves, 17 de marzo de 2011

MIS INICIOS COMO LECTOR

Aquí os dejo un fragmento de la entrevista realizada por El País a Carmen Fernández Villalba con motivo de la presentación de su novela de literatura infantil Luzazul, de la editariol La Galera. Me ha gustado porque me he visto reflejado con su hijo mayor, a mí me sucedió algo similar con los libros, fue acabar las lecturas obligatorias del colegio y comenzar a disfrutar de la lectura. Ésto me lleva a otra pregunta que ya tenía pensada dejar caer en el blog ¿CUANDO COMENZASTEIS A LEER?

¿Cómo lograr que un adolescente lea libros?

Si hubiera una fórmula mágica, ya estaría patentada. Lo importante es que el/la joven se sienta libre de escoger sus lecturas. A veces la lectura está asociada a la obligatoriedad de la escuela y eso crea fuerte rechazo. En mi caso, tengo dos hijos, de 8 y 10 años. A la pequeña le encanta leer y puede pasarse largos ratos sumergida en un libro. Pero al mayor e no le gusta y yo he decidido no forzarle a leer, porque creo que sería contraproducente. Por suerte, muchas veces el hábito se genera en la adolescencia, aunque no se haya tenido en la infancia. Lo que sí hago es procurar que ellos experimenten el placer de leer a través mío. O sea, que por las noches leemos juntos quince minutos mínimo antes de ir a dormir. Compartimos un momento mágico: yo les narro la historia que surge de las páginas del libro y ellos la disfrutan. Creo que así planto una semilla, sin obligarles, pero compartiendo todos los valores que reporta un buen libro. Ahora estamos leyendo una nueva adaptación de Las mil y una noches, hecha para niños, con unas exquisitas ilustraciones.

Me puedes recomendar tres libros para niños para este Sant Jordi:

Palabras envenenadas, de Maite Carranza, aborda en clave de thriller el abuso a menores, a través de la desaparición de una adolescente (publicado por Edebé); Las mil y una noches, maravillosa adaptación para niños del clásico de la cultura árabe (publicado por La Galera), y Reckless. Carne de piedra, el bestseller de Cornelia Funke, que abre su nueva trilogía, inspirado directamente en los cuentos de hadas de diferentes culturas (publicado por Siruela).

Para el que le interese os dejo el enlace de la entrevista completa, tampoco es muy larga. http://blogs.elpais.com/mamas-papas/

miércoles, 16 de marzo de 2011

EL INCREIBLE NIÑO COMELIBROS

MI GÉNERO LITERARIO FAVORITO ES... ?

Es muy difícil responder a esta pregunta, lo cierto es que me gustan muchos géneros, creo que en todos los que he leído he disfrutado mucho. Pero a veces no se trata del género sino del autor, puede que sea un género que no te guste mucho pero está tan bien escrito y resulta una lectura tan dinámica y fluida que te engancha y lo disfrutas como el que más. También puede ocurrir que por ejemplo una biografía sea fascinante porque la vida de esa persona sea muy interesante o que te leas una biografía de una persona muy famosa pero que lleva una vida aburrida, con pocas emociones.
Además creo que tu has adelantado una posible respuesta: depende del día, de mi momento vital, de mis emociones...por ejemplo, como ya sabéis, ante mi reciente maternidad, ahora me apetece muchísmo leer sobre crianza.

Ahora bien, si me dijeras, te vas a ir a una isla desierta durante un mes y solo puedes escoger un género, entonces escogería libros de aventuras, reales o fantásticas. ¿Por qué? porque motivan mi imaginación, el tiempo se pasa volando y viviría esas aventuras como si estuviera allí.
Además siempre que leo libros de aventuras, sobre todo fantásticas sueño cosas muy chulas, así que por la mañana me pondría a escribir lo que he soñado ja ja, así al volver de la isla desierta tendría escrito un libro, lo publicaría y me haría rica y me dedicaría a leer libros de todos los géneros y colores el resto del tiempo : )

martes, 15 de marzo de 2011

MI GÉNERO LITERARIO FAVORITO

Siguiendo con la idea de Kristi os propongo otras dos preguntas. La primera es sobre vuestro gusto por la lectura, qué género os despierta más emociones o cual es el tipo de literatura que consumís con más asiduidad y porqué.
La elección de un libro está supeditada en muchos casos al estado de ánimo en ese momento, ¿Porque escogemos un determinado género cuando estamos contentos, tristes, eufóricos, ...?
¿CUAL ES TU GÉNERO LITERARIO FAVORITO?

ME GUSTA LEER PORQUE ME ENCANTA VIVIR NUEVAS EXPERIENCIAS

A mi me gusta leer porque me resulta la forma más barata, entretenida y segura de viajar, de vivir experiencias, de aprender cosas nuevas, de conocer a multitud de personajes de los más variado ya sean ficticios o reales o estén vivos o muertos.
Me consideró una persona soñadora, me encanta imaginar cosas y es por eso que creo que tengo mucha facilidad para meterme en la piel de los personajes y en el mundo que crea el autor, por lo tanto con cada libro comienzo una nueva aventura que me permite experimentar todo tipo de situaciones, emociones, sensaciones, intrigas, penas, alegrías, sorpresas, desilusiones, esperanzas, ...

ME GUSTA LEER PORQUE VUELVO A SER NIÑA

Vuelvo a ser niña, sí, cuando leo la imaginación que tenía se activa, otra parte de mi cerebro, de mis emociones aparece y me permite trasladarme, casi literalmente a otros mundos, soy capaz de abstraerme y ya no veo ni siento el sofá, el salón, la  estantería... es realmente magia. Cuando era pequeña, mi hermana, mi vecina y yo jugábamos con la imaginación, salíamos a nuestro barrio pero en realidad veíamos reinos fantásticos, no necesitábamos ningún objeto, ningún juguete, solo nuestra poderosa imaginación, al pasar ahora por algunos de los sitios que eran lugares asombrosos me pregunto cómo podíamos imaginar aquello si sólo es una pequeña calle insignificante, era realmente divertido. Con libros me pasa eso, me pasaba de pequeña y me pasa ahora.
Puedo soñar y fantasear, saborear los mundos que hay entre las páginas, cuando cierro el libro aún siento a los personajes, los olores, la luz que había, las sensaciones físicas descritas. Puedo llorar con los personajes, reir, disfrutar de sus comidas, temer sus miedos...
Me gusta leer porque viajo, recorro el mundo, puedo estar con otras personas muy diferentes en reinos mágicos o en países reales que nunca veré o quizá sí pero de otra manera.
Me gusta leer porque aprendo, nuevos conceptos descolocan mi mente, me retan, me preguntan, descubro ideas, historias reales e inventadas.
Me gusta leer porque siento que estoy hablando con alguien, que ese alguien me cuenta a través de las páginas sus vivencias, sus teorías, sus cuentos...
Me gusta leer porque me encantan las palabras, las palabras son fascinantes, me gusta cómo suenan, cómo se escriben, cómo se descubren. ¿No os pasa que a veces os enamoráis de una palabra? y os gusta pensar en ella; estoy un poco loca ; )
Me gusta leer por puro placer, por vivir otras vidas, por soñar.
No me da tiempo a más...
ciao vecinitos

¿POR QUÉ ME GUSTA LEER?

Os propongo que en el periodo entre libros, para que no decaiga el blog, plantear un tema relacionado con los libros, en este caso yo os lanzo esta pregunta:

                   ¿POR QUÉ OS GUSTA LEER?

Cada uno puede publicar una entrada explicándolo. ¿Qué os parece? ¿Os animáis?

domingo, 13 de marzo de 2011

EL CASO DE LA VIUDA NEGRA (Jerónimo Tristante)


Acabo de terminar mi primera novela policiaca (o al menos que yo recuerde) y sin duda me ha sorprendido gratamente, llevaba tiempo queriendo adentrarme en este mundo. Había recibido muchas recomendaciones de algunos amigos e incluso de ardillita, ésta me había recomendado en múltiples ocasiones la saga de Camila Lackberg o de Asa Larsson pero siempre que intentaba decidirme por alguno de ellos terminaba escogiendo cualquier otro género, otros me han sugerido el clásico de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, novelas que sin duda tengo pendientes, pero mientras pensaba por cual decantarme (tras Hijos de un Rey Godo ya había decidido que no podía posponer más mi introducción en la novela policíaca), topé con un tal Jerónimo Tristante que ofrecía una opción sucinta y que me pareció perfecta para iniciarme en este género. La trama gira en torno a un inspector de policía en la España de finales del siglo XIX donde investiga varios asesinatos que supone están relacionados. Durante la novela se muestra en pequeñas pinceladas la mentalidad de aquella España así como su situación politicosocial, además el autor aprovecha para hacer algunas críticas a varios sectores de una sociedad que comenzaba a transformarse gracias al aumento en la aceptación de las corrientes ideológicas que reclamaban cambios en detrimento del antiguo régimen. A pesar de no ser una novela voluminosa, el autor consigue meterte rápidamente dentro de la trama de donde ya no tienes ocasión de salir pues los acontecimientos se suceden unos a otros sin tiempo para desconectar. Lo enrevesado de los casos te mantiene en vilo hasta el último momento a pesar de que durante toda la historia parece evidente cual será su final.

NO CONTINUAR HASTA HABER LEÍDO EL LIBRO.

Me ha descolocado un poco el que el inspector aceptara colaborar con la agencia de investigación europea a la que pertenecía el tal Lewis, incluso da a entender como que puede acabar uniéndose a ella, ya que durante toda la novela se pone en alza los fuertes principios del inspector para actuar de acuerdo con las leyes, a pesar de que esto le pueda suponer fuertes disgustos con su mujer, pero sin embargo es capaz de transigir con unos tipos que se toman la justicia por su cuenta, me parece una incongruencia a pesar de que no acepta unirse a ellos (de momento).

jueves, 10 de marzo de 2011

EL HOBBIT

Mi primera entrada la dedico a un gran clasico de la literatura fantástica. Había tenido contacto con este género de la mano de Ende, J K Rowling o Laura Gallego, pero no había leído nada del que consideran el creador de este tipo de literatura.
Este libro ha supuesto un descanso después de unos cuantos libros sobre crianza y me ha llevado a vivir aventuras desde mi cómodo sofá. He vuelto a disfrutar con una novela y es que es una gran privilegio porder viajar desde casa; un buen libro te permite realmente vivir otras vidas. Tolkien no escribe ni una línea aburrida y es que desde el principio comienza la aventura. El pequeño hobbit es sacado de su confortable agujero para no descansar hasta el final. Me sentía muy identificada con el personaje y es que el pobre no dejaba de recordar sus desayunos seguidos por deliciosos almuerzos y sus tranquilas tardes, solo que yo no tenía más que cerrar el libro y mirar a mi bebé para sentirme a salvo después de tantos avatares. Y es que no hemos parado, primero los trolls, la montaña con los asquerosos trasgos, los wargos, el tenebroso bosque negro y sus arañas y mucho más...
Tolkien escribió este libro para sus hijos (tuvo cuatro), es decir para niños o jóvenes, sin embargo, creo que es adecuado para todos los públicos, yo he disfrutado mucho, así que seguro que te seguiré los pasos, Montaña y leeré la saga del autor, pero dejaré pasar un tiempo porque me gusta alternar y ahora toca otro de crianza.
Y vosotros, ¿qué personaje escogéis? ¿qué os ha gustado más?
A partir de aquí sólo leer si has terminado el libro:
Yo pienso que además es un libro con enseñanzas o al menos que da pie a reflexiones interesantes, así por ejemplo creo que se habla de la codicia, que sale muy mal parada, y si no mirad cómo termina Thorin; Bilbo por el contrario es el ejemplo opuesto y al final decide que no necesita nada o lo mínimo, que es feliz con lo que tiene.
Qué bueno que termine bien, verdad, te deja un buen sabor.

CURIOSIDADES SOBRE TOLKIEN:

¿SABIAS QUE...
Tolkien quedó huérfano cuando era adolescente y en el orfanato se enamoró de Edith, sin embargo les prohibieron su amor hasta que fueran mayores. Años después, Tolkien volvió a buscarla y ella se había comprometido pensando que él se había olvidado, sin embargo rompió el compromiso y se casaron. En su tumba aparecen los nombres de dos personajes de su obra literaria, dos enamorados; qué giño verdad?
Algo que no os gustará: apoyaba a Franco, pero todo era porque era profundamente católico y le llegaron noticias de la quema de iglesias y de las matanzas de religiosos.
Algo que os gustará: aborrecia la guerra y también la política e ideas de Hitler, le parecía una barbarie. Su pensmiento político fue evolucionando hacia el anarquismo, curioso no?
Montaña, esto te gustará: era un gran amante de los árboles y los bosques  y prefería su bici al coche (un ecologísta, no?)
Y para todos los vecinos: tenía un club de lectura en el que comentaban libros, hablaban de poesía y esas cosas y en este también participaba C.S. Lewis, el que escribió Las Crónicas de Narnia.

CIAO VECINITOS

miércoles, 2 de marzo de 2011

HIJOS DE UN REY GODO (María Gudín)


Hijos de un Rey Godo es un libro que calificaría como interesante y que personalmente me ha gustado aunque me costó coger el gusto a la manera en que la autora María Gudín ha escrito el libro. Es una novela histórica redactada de una manera que en determinados momentos parece enfocada para ser llevada a la gran pantalla, principalmente cuando aparece el narrador y comenta ciertos detalles de los personajes que parecen indicaciones de un director de cine a sus actores. Salvo por estos incisos a los que no acabo de ver la gracia, pero que al final me he acostumbrado, la novela me ha gustado por varias razones, la primera es que el tema que trata, las guerras entre los godos y su dominio en la Península Ibérica, no está muy explotado a diferencia de otros como puede ser la Reconquista. Otra de las razones es la manera en que trata el propio tema y como lo desarrolla ya que prácticamente desde el principio te engancha al contar varias historias relacionadas y en algunos casos paralelas. También he agradecido las anotaciones finales del libro donde se hace referencia a los sucesos que están documentados y los que ha añadido como ficción. A pesar de que por circustancias personales he tenido que leerlo a trozos siempre me ha mantenido con la intriga y rapidamente me enganchaba de nuevo a la historia. Por último me ha dado la oportunidad de conocer una parte de la historia de España de la que prácticamente no sabía nada.

SANGRE DERRAMADA

He terminado hace dos días el libro y todavía no he conseguido empezar otro. Es una sensación que tengo siempre que vivo intensamente la novela que leo. A pesar de esta intensidad no es de las novelas que más me ha gustado, prefiero las de Camila Lackberg. Las comparo porque ambas son escritoras suecas de novela negra.
En esta ocasión la protagonista de la anterior novela(Aurora Boreal), Rebeca, vuelve a verse envuelta en un asesinato en un pueblo muy cercano al de sus origenes. Lo que me gusta y resulta original de esta saga es que la protagonista no tiene una profesión o una relación con el mundo de los crímenes, es decir, que ni es policia, ni está casada con uno, ni trabaja como forense por ejemplo, ella simplemente es abogada especializada en temas económicos y la autora ha conseguido meterla en la trama de este segundo libro cuando en principio no tienen nada que ver.Tengo mucha curiosidad por leer el siguiente, que creo que ya está escrito, para ver como se va a involucrar en un tercer crimen, volverá a ser por casualidad???