martes, 31 de mayo de 2011

¡INDIGNAOS! (Stéphane Hessel)




Me esperaba otra cosa de este libro, imagino que como pasa la mayoría de las veces, cuando te hablan mucho de algo, te haces una idea de lo que te cuentan y te creas unas expectativas que en ocasiones superan y otras defraudan, todo depende de la idea que te hayan transmitido, en mi caso con este libro, aunque también podríamos llamarlo “discurso” o “ponencia”, ni me ha defraudado ni me ha superado las expectativas, simplemente tenía una idea diferente de cómo era. Os dais cuenta, llevo 10 líneas y aún no he dicho nada, comienzo a parecerme a los políticos, ¡¡NOOOOOO…, NO QUIEROOOO…!! En definitiva, os diré que este libro, más que indignarte, lo que hace es hacerte pensar y al observar y prestar más atención a las cosas y sucesos que pasan a tu alrededor, en tu pueblo, ciudad, provincia, comunidad, país,… si eso lo miras desde un punto de vista político y social, entonces acabas INDIGNANDOTE.

domingo, 29 de mayo de 2011

UN ÁRBOL CRECE EN BROOKLYN

Hacía tiempo que no lloraba con un libro y con este me he pasado gran parte llorando, pero no penséis que es un libro triste, al contrario de lo que pueda parecer con mis primeras palabras es un libro lleno de ternura, de lucha por superar las dificultades, de disfrute por las pequeñas cosas de la vida... Es cierto que es una historia dura, donde hay pobreza y muchas dificultades, pero no es triste, mi llanto venía dado por un suceso que ocurre en el libro que me recuerda a mi propia vida, salvando las distancias; aunque creo que cualquiera puede llorar al leerlo porque es fácil sentir con los personajes.
¿De qué trata? Se relata la vida de una niña que nació en Brooklyn a principios del siglo pasado, Francie. Ella es la protagonista, junto con su familia. Es una vida dura impregnada de pobreza, pero a la vez llena de afán de lucha y superación. Es un libro intimista, de ritmo tranquilo, centrado en los sentimientos, que se adentra en la subjetividad de los personajes.
El libro está lleno de ternura, de detalles que te hacen sonreir, que te encogen el corazón o que te revuelven la conciencia. Habría mil matices para poder comentar. He de destacar que me ha impresionado la pobreza en la que viven y no porque la autora lo presente de manera dramática, es simplemente el marco que encuadra gran parte de la novela, pero los personajes a pesar de esta situación están llenos de dignidad y creo que eso es uno de los aspectos que dan fuerza a la historia. Mientras leía no podía dejar de tomar conciencia de mil privilegios que nos rodean, sin ir más lejos algo básico como la comida, nos sobra, se nos estropea en la nevera en alguna ocasión, hacemos comidas copiosas de celebración o compramos alimentos cada vez más exóticos venidos de lugares lejanos; los Nolan (la familia del libro) había días que no tenían que llevarse a la boca y la madre jugaba con los niños a que estaban de expedición en el Polo Norte y se habían quedado sin víveres, qué entereza, para que sus hijos no sufrieran tanto y así es como te lo transmite el libro, un poco desde los ojos de la niña. Me gustaba cómo la pequeña Francie sabía disfrutar de pequeños detalles, como el olor del café amargo, la lectura, las flores del jarrón de la biblioteca que visitaba a diario o la embriaguez que sintió al ver por primera vez un tulipán. Me siento identificada con su sensibilidad y en ocasiones su inocencia. Su padre es otro de los personajes más tiernos del libro, es un hombre muy elegante hasta en las peores circunstancias, sin emabargo la vida resultaba demasiado dolorosa y se refugiaba en el alcohol, es muy sorprendente cómo abarca este aspecto, a pesar de lo sórdido que pueda parecer, su personaje está lleno de integridad y ternura. La tía Sissy es la más extravagante y carismática de los personajes, pone un toque de humor y de magia al libro, me ha gustado mucho. La madre sería el otro personaje que yo destacaría, sorprende su fuerza, su dureza y arrojo, pero a veces me cuesta entenderla, supongo que no llego a imaginar en qué te puede convertir una vida llena de carencias y dificultades.
La novela está impregnada de lo femenino, son las mujeres las que cobran más fuerza, son el alma del libro empezando por su pequeña protagonista que va creciendo a medida que avanzan las páginas. Ya desde el principio la abuela desde su sencillez le recomienda a su hija lo que debe hacer para mejorar las vidas de su hijos, para que puedan superarse y salir de la miseria, le dice que deben leer todas las noches dos páginas de dos libros, la Biblia y las obras de Shakespeare, acaban conociéndolos casi de memoria, es evidente la importancia de la educación a lo largo de todo el libro.
Brooklyn es también un elemento fundamental, no puedes olvidar que estás allí mientras lees y al final acabas sintiendo deseos de ir allí y caminar por sus calles, percibir sus olores e impregnarte de todo lo descrito, sin embargo creo que este distrito de Nueva York ha debido de cambiar mucho desde 1916, ja ja. No obstante espero que Pepime me invite y pueda conocer el famoso barrio.

BETTY SMITH:
Cuyo auténtico nombre es Sophina Elisabeth Wehner, nació el 15 de diciembre de 1896, en Brooklyn, lo que hace pensar que la novela tiene mucho de autobiográfica, aunque ella declaró que no era su vida sino era como debería haber sido. Esta fue la novela de más éxito, aunque escribió tres más. Un árbol crece en Brooklyn fue llevada al cine en 1944 y en España se llamó Lazos humanos, ¿alguien la tiene?
Perdón por mis errores de antemano, no me da tiempo a releer.
Hasta pronto leones

lunes, 16 de mayo de 2011

DIME QUIÉN SOY (Julia Navarro)




Tengo que dar las gracias a Ardillita ya que fue ella la que me recomendó esta lectura, es un libro que engancha y a pesar de lo voluminoso que es, se lee con facilidad ya que estas en constante tensión por culpa de la protagonista Amelia Garayoa, ¡¡no puede meterse en más charcos!! y no es que sea la típica persona que tiene mala suerte y la persiguen las desgracias, ¡¡NO!! ella solita va de cabeza a buscarlas, no se puede negar que es un personaje valiente, entrañable y a la que acabas por coger cariño, a pesar que en los primeros capítulos es para cogerla y darla dos bofetadas (en sentido figurado) haber si espabila y madura. Como ya he dicho es un libro que te mantiene permanentemente enganchado y que refleja (creo) muy bien lo que puedo ser la vida de muchas familias españolas durante los duros años anteriores y posteriores a la guerra civil, así como durante ésta, a excepción de la vida de la protagonista ya que la vida de esta joven aunque pudo darse el caso de que le pasara a alguien, tuvo que ser muy excepcionalmente y partes de ésta. Me gusta también como trata el tema de la guerra, ya sea la Civil o la II Guerra Mundial, haciéndolo desde el punto de vista de las personas, como la sufren y padecen, reflejando lo cruel que pueden ser las guerras.

NO LEER SI NO HAS TERMINADO EL LIBRO (Parte en cursiva) Si le tengo que poner un pero es lo que ocurre en el viaje a Grecia (la colaboración de Amelia con la resistencia, después de todo lo que ha pasado, no me parece creíble que vuelva a meterse donde se mete y menos con el miedo encima de tener a las SS investigándola, es contradictorio que acabe de salir de un interrogatorio donde la amenazan y le dejan bien claro que van a por ella, salga muerta de miedo pero en cuanto la proponen pasar armas y colaborar en un ataque a un convoy alemán, acepte, personalmente no me lo creo. Como tampoco creo la actitud del agente de la OSS cuando la manda a la muerte en el zoco del Cairo y encima la reprocha que haya matado al nazi en vez de dejarse matar, no me parece creíble. Pero después de tantas aventuras, aunque más bien diría tragedias, algún "pero" habría que ponerle.


Es un libro muy recomendable.

domingo, 15 de mayo de 2011

LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS

Es un placer volver a disfrutar de la lectura en sí, de la magia de las palabras, de la danza que la autora en este caso crea para que el lector o lectora se abandonen a esa musicalidad de una frase bien construida o una descripción certera o lo más difícil de todo las palabras precisas que te hacen sentir lo que siente el personaje. Después de los dos libros anteriores este ha supuesto sobre todo volver a una mayor calidad literaria y solo por eso he disfrutado.
También me ha gustado su estilo, me gusta cómo el libro se va desarrollando a través de escenas, es como si el lector pudiera irrumpir en un instante determinado de las vidas de los diferentes personajes y a través de esta escena descubriera muchas más cosas, recuerdos, pensamientos, planes. Lo plantea como la sucesión de instantes, escenas, me gusta, me resulta original. ¿Qué opináis los que lo habéis leído?
No es una lectura compleja o brillante, pero en comparación con lo que venía leyendo... es mucho mejor. Es difícil resumir este libro ya que hay muchos personajes y muchos matices interesantes pero se podría decir que habla de la superación, de la posibilidad de redescubrirse a uno mismo, habla del dinero, del éxito, de la amistad... Todo empieza cuando la protagonista es abandonada por su marido y se enfrenta sola al cuidado de sus hijas. Josephine tiene que redefinir su vida ante esta situación, buscar un trabajo y salir adelante, tarea que no será fácil y que estará llena de novedades que permitirán que se redescubra, que cambie, que evolucione. Esta es la historia protagonista, sin embargo hay muchos personajes más con los que se relaciona y que representan muy diferentes formas de ver la vida.
Mis sensaciones: al principio la atmósfera del libro me resultaba muy triste, la amargura que lo impregnaba todo me transmitía mucho pesimismo, pero esta sensación va cambiando poco a poco a medida que se avanza en la lectura. Sin embargo me entristece la visión que la autora plantea de fondo, la importancia del dinero y del éxito en nuestra sociedad, la carencia de valores que lo impregna todo, es triste y en cierto modo es real, pero yo prefiero ver el vaso medio lleno y quizá autoengañarme, me gusta buscar ejemplos de lo contrario, gente sencilla que cree en algo, no solo en el dinero, en el amor, la amistad, la honestidad... por eso en algunos momentos me daban ganas de dejar el libro y buscar una lectura más inspiradora aunque no fuera tan realista... pero la protagonista, aunque timidamente, transmite una pequeña esperanza; esto y unas dosis de secretos, traición y enredos me mantuvieron enganchada hasta la última página.

SOBRE LA AUTORA:

Katherine Pancol nació en 1954 en Casablanca, a los cinco años su familia fue a vivir a París. Estudió Literatura y fue profesora de francés y de latín, después trabajo como periodista para París-Match y Cosmopolitan, el éxito le llegó con Los ojos amarillos de los cocodrilos.
Si pincháis aquí podréis ver la entrevista que le hicieron en Página 2, si pincháis aquí podréis leer una entrevista. Lo curioso es que ella manifiesta que su libro es optimista, supongo que se referirá a la protagonista, porque los demás personajes a mi me dejan por los suelos!
Se me olvidaba, este libro es la primera parte de una trilogía y sé que Ardillita está leyendo la segunda parte así que ya nos contarás.

domingo, 8 de mayo de 2011

EL FRIO MODIFICA LA TRAYECTORIA DE LOS PECES. PIERRE SZALOWSKI




He tardado mucho en escribir porque he estado leyendo cuentos de Ana Maria Matute, pero todavía no los he terminado. Este librito sin embargo, lo he leído practicamente de una sentada. La verdad es que he agradecido enormemente su lectura, ya que está lleno de optimismo y de esperanza. Es un libro sencillo y fácil de leer que transmite el mensaje la posibilidad que siempre existe de extraer cosas positivas incluso de las desgracias. El libro está contado por un niño de once años que vive en Quebec y se desarrolla durante las navidades de 1998, aunque él es el protagonista hay muchos más personajes.


Creo que es un libro que te hace sentir bien. Aunque es sencillo y con pocas sorpresas lo recomiendo, te deja muy buen sabor de boca.

Me parece que puede ser buena lectura para adolescentes.