domingo, 31 de julio de 2011

LA CASA DE LOS AMORES IMPOSIBLES. Cristina López Barrio.



La novela se desarrolla en un pueblo de Castilla a principios del siglo XX. Narra la historia de una familia sobre la que pesa una maldición: las mujeres sufren mal de amores y siempre engendran una mujer que continúa con esa herencia.

Me ha encantado la forma de contar la historia de estas mujeres, me ha recordado en cierto modo a "La casa de los espíritus" y a "Como agua para chocolate" aunque trasladado a las tierras castellanas. La novela está llena de realismo mágico, llena de situaciones y circunstancias sobrenaturales que enriquecen la historia enormemente. Ha sido un placer leerla ya que las palabras están llenas de poesía y describe con gran maestría las situaciones, los olores, el ambiente...
Me ha encantado la vinculación de cada personaje con un olor determinado, con ciertas características peculiares y con determinados aspectos de la naturaleza. También he disfrutado mucho con el amor y la pasión que viven los personajes y he sufrido con la crueldad y frialdad en otras ocasiones.

Otro de los aspectos que me ha gustado de la novela es que narra la vida de varias generaciones de la familia y eso siempre hace que la historia consiga envolverme, es casi como si llegase a formar parte de ellos, además que permite ver los cambios sociales que se van produciendo.

En cuanto a la autora, Cristina López Barrio, esta es su primera novela para adultos y espero que no sea la última porque me gustaría leer más, me ha encantado su estilo. Tiene también un libro para un público más juvenil, "El hombre que se mareaba con la rotación de la tierra" que intentaré conseguir porque solo con el título ya me llama la atención.

Recomiendo efusivamente la novela y espero que pronto pueda comentarla con mis vecinos leones.

domingo, 24 de julio de 2011

LA IGUANA (Alberto Vázquez-Figueroa)


Este es un libro curioso. Empezaré por indicar que personalmente me gusta Vázquez-Figueroa, bueno..., los libros que me he leído de él siempre me han enganchado y he disfrutado con ellos, además de que me resulta una lectura muy fácil y rápida, aunque tengo que decir que no han sido muchos, en concreto 2, si no recuerdo mal. El por qué me parece un libro curioso, pues ..., lo de que me haya enganchado no es nada curioso, pero sí, los sentimientos que me han surgido a lo largo de la lectura, me explico, el autor ha conseguido que el personaje principal me produzca en ciertos momentos desprecio y repulsión y en otros pena y comprensión, sentimientos muy distintos y casi contrarios. Por lo demás, como ya he comentado, es un libro entretenido, que se centra en la vida y sentimientos del personaje antes mencionado y de aquellos que voluntaria o involuntariamente le rodean. Es un libro con mucho movimiento, rápido y sencillo, una novela de entretenimiento, buena para el verano, esa de la que no esperas gran cosa pero te deja "buen sabor de boca".

También me gustaría comentar que "La iguana" es el primer libro que leo en formato digital, es decir que me han dejado un E-book para probarlo, tenía varios libros metidos y de entre ellos elegí éste. Para ser sinceros diré que me ha resultado muy cómodo y al no desprender luz la pantalla, la vista no se cansa, eso sí, he echado de menos el tacto de las hojas así como el olor que desprende el papel, e incluso detalles como cuando dejo de leer, echar un vistazo al número de páginas que llevo y lo que aún me queda, es algo psicológico, pero echo en falta esa imagen visual y eso que en el e-book te va marcando las páginas que llevas y el total de las que tiene, pero no es lo mismo. Por contra, me ha gustado que cuando no entiendes el significado de una palabra, simplemente con marcarla con el cursor te aparece el significado. Bueno, como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas aunque yo sigo prefiriendo el libro de toda la vida, el de papel. Lo malo es que a pesar que yo era de los que pensaba que el libro de papel no desaparecería nunca ya que un libro siempre será un libro (¡de papel, claro!), no sé por qué me da que en las futuras generaciones (las del i-phone, i-pod, i-pad, i-ped i-leches) el libro electrónico va a ganar fuerza frente al de papel hasta que éste, practicamente desaparezca. ¡¡Espero equivocarme!!

Montaña es pro paper book

Tras la insistencia de los otros miembros del blog voy a ampliar la información que la verdad es que me he quedado escaso. El libro narra la historia de un hombre que nace con una serie de deformidades tanto en el cuerpo como en la cara. Estas deformidades hacen que todo el mundo que le rodea le muestre su desprecio y repulsión al verle, desde sus propios padres que lo abandonan de niño hasta cualquier desconocido con el que se cruce, lo que hace que desconozca lo que significa una muestra de afecto. Harto de que todo el mundo le haga sentirse despreciable decide romper con todo e irse con Fuen, a una isla desierta (nota: este comentario es un guiño cómico que sólo entenderán los miembros del blog).

Seguiría escribiendo pero creo que ya sería desvelar demasiadas cosas, el que quiera saber más cosas que se lea el libro ;)




viernes, 22 de julio de 2011

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS. JULIO VERNE.



El otro día por casualidad en casa de mi abuela me encontré este libro juvenil que nos debió de regalar hace años mi tio y me apeteció un montón leerlo. Pienso que está bien de vez en cuando leer algún clásico. Creo que todos sabemos de qué trata la historia, el protagonista, el señor Fog se apuesta una fortuna con otros caballeros londinenses a que será capaz de dar la vuelta al mundo en tan solo 80 días. En esta aventura le acompañará su fiel criado, un francés muy simpático. Supongo que os recordará a la serie de dibujos animados que ponían por la tele cuando éramos pequeños, si no? a mi también pero hasta el punto de que no conseguía cambiar la cara de los protagonistas por una de humanos, mientras he estado leyendo el libro todos eran animales, salvo los que no recordaba, que entonces sí eran personas, qué gracia no?
Me sorprende la personalidad de el señor Fog, que yo pensaba que simplemente era un lord inglés, serio y respetable, pero al leer el libro descubres que tiene también una faceta oculta en su personalidad y en su vida. Qué curioso que el señor Fog apenas vea ningún pais de los que visita, pero quizás tenga una explicación.
El caso es que me ha gustado mucho leer esta novela porque he vuelto a mi infancia y porque he descubierto a Julio Verne, que nunca había leido nada de él.


JULIO VERNE
Julio Verne (1828-1905), escritor francés de novelas de aventuras, es considerado uno de los padres de la ciencia ficción. Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie, con 4185 traducciones. Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.
Al intentar saber más sobre su vida he leido en varias páginas sobre él, pero he encontrado información contradictoria, por un lado dicen que viajó mucho por eso escribía sobre tantos paises y por otro dicen que tras un episodio de su adolescencia en el que se escapó de casa en un barco decidió no volver a viajar más que con la lectura.Pero parece más verídica la versión en la que sí viaja.
Lo que también parece que hacía es devorar las revistas científicas y esa era una de sus fuentes de inspiración.
Jules Verne publicó en 1863 el primero de sus 60 Viajes extraordinarios, Cinco semanas en globo. La serie, prolongada durante casi 40 años, habría de incluir entregas de la talla de Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Los hijos del capitán Grant (1867). En el año 1869 aparece publicada en España —antes incluso que en Francia—, Veinte mil leguas de viaje submarino (1869) a la que seguirían La isla misteriosa (1874), La vuelta al mundo en 80 días (1873), Miguel Strogoff (1876) —la mejor coartada para quienes le consideran un reaccionario— o La esfinge de los hielos, (1897). Trabajador infatigable, paralelamente a sus viajes, cultivó su primera vocación, el teatro, escribiendo y adaptando algunas piezas para la escena.

jueves, 21 de julio de 2011

LOS JUEGOS DEL HAMBRE. SUZANNE COLLINS

Hoy os voy a hablar de una novela juvenil: Los juegos del hambre. Decidí leer esta novela porque me apetecía algo fácil y que me enganchase y en efecto ha cumplido mis expectativas. Te mantiene en vilo gran parte del libro y no puedes parar de leer, además de esto, plantea temas muy interesantes que pueden dar lugar a muchos debates. La trama se sitúa en el futuro, Estados Unidos ha desaparecido y se ha convertido en un nuevo país, Panem, en el que hay doce distritos. El gobierno tiene controlados a sus ciudadanos, casi son esclavos y todos los años reclutan a dos adolescentes de cada distrito para participar en lo que llaman los juegos del hambre. Estos juegos consisten en que los 24 jóvenes tienen que luchar a muerte y el superviviente será el ganador. Estos juegos se televisan y están controlados por el gobierno, que van manipulando las situaciones para que los jugadores tengan que enfrentarse. Desde luego es espeluznante, sin embargo, no puedes parar de leer y de sorprenderte de que haya cabida para acciones hermosas.
Me sorprende también la forma que tiene la autora de narrarlo, en primera persona del presente, supongo que es para dar la sensación de que está siendo televisada en el momento, resulta curioso no obstante.
Suzanne Collins es una guionista estadounidense que además ha publicado otra saga: Crónica de las Tierras Bajas. Los juegos del hambre es la primera novela de una trilogía.
No os quejéis hoy he sido muy breve y es que escribo con prisa, no me da tiempo a más. Si leo la segunda parte os cuento más cosillas sobre la autora y os pongo foto je je.

viernes, 8 de julio de 2011

EL PROFESIONAL ( John Grisham)




He encontrado el libro entretenido pero sin ningún misterio, no es nada impactante pero a la vez engancha (en mi caso) por la sencillez del relato. Nos cuenta la vida de un jugador de la NFL (fútbol americano) que tiene que desviar su carrera hacia una liga menor que apenas genera un par de lineas en la prensa deportiva del país y que muchos italianos ni siquiera saben de su existencia. Con los partidos de fondo, vemos como la vida y la forma de entenderla de este americano va cambiando así como sus valores. Un papel importante lo desempeñan los compañeros de equipo.

En cuanto al autor, me gustado el formato en el que escribe el libro, con capítulos cortos que te hacen permanecer enganchado y con ganas de saber como continúa la historia, lo que lo convierte en un libro muy sencillo de leer.

Si esperas grandes cosas, no leas el libro, pero es un buen libro de transición, aunque al que no le guste el deporte quizás le puede resultar aburrido cuando se encuentra con el desarrollo de los partidos.

miércoles, 6 de julio de 2011

MUJERCITAS Y AQUELLAS MUJERCITAS. LOUISA MAY ALCOTT

Mi marido me regaló esta preciosa edición.
Me imagino que todos conocéis bien la historia de estas mujercitas ya que ha sido llevada al cine en varias ocasiones, sin embargo a través del libro (como siempre ocurre) se disfruta mucho más de los detalles, de la vida doméstica de finales del siglo XIX en Nueva Inglaterra, de la cortesía y las costumbres que a nosotros nos parecen tan anticuadas...
Mujercitas fue publicada en 1968 y dado el éxito alcanzado la escritora pudo contarnos cómo transcurrieron la vida de las cuatro hermanas en Aquellas Mujercitas. Ambas son novelas entrañables, llenas de escenas familiares y sencillas. Me hacía gracia cómo entre sus páginas la autora trata de enseñar cómo debe ser una buena mujercita y algunas cosas me producían rechazo porque creo que reflejan una sociedad machista y bajo mi punto de vista muy lejana, sin embargo obviando este aspecto, he disfrutado en muchos momentos y a pesar de la distancia cronológica me ha hecho reflexionar sobre aspectos de nuestra forma de vida actual. Me gustaba mucho lo ingeniosas y creativas que eran para divertirse, organizaban teatrillos con mucho encanto, creaban clubes como uno en el que representaban a escritores y leían fragmentos de diferentes obras o la asociación de la abeja industriosa para evitar la pereza del verano, se inventaron un sistema de correo con sus vecinos muy divertido y lleno de sorpresas... en fin que el hecho de tener poco y no tener televisión les ayudaba a divertirse a inventar y a disfrutar muchísimo.
Las cartas que se escriben en Aquellas Mujercitas, me han hecho sentir añoranza, a pesar del gran avance que supone internet hemos perdido para siempre esa sensación entrañable de leer una larga carta, tocar el papel, seguir los trazos de una caligrafía única, saborear lentamente su lectura o la redacción de una carta... Vivimos en una sociedad inmediata e impaciente y creo que esto nos hace pagar un precio. Es verdad que es maravilloso poder ver a tu amiga en Nueva York en cualquier momento y por ejemplo ver crecer su barriguita durante el embarazo o conectar con alguien de un país desconocido y muy lejano y hablar a diario, por el contrario ésto supone eliminar el misterio, la incertidumbre, la espera, la emoción de noticias después de un tiempo, la posibilidad de imaginar a través de la descripción del otro que está lejos, el romanticismo de lo lejano, de lo diferente, de lo inaccesible... ¿vosotros intercambiabáis largas cartas? yo sí, en mi adolescencia y era emocionante la espera, el tiempo de lectura, la recreación personal de lo que explicaban, el tacto del papel... bueno que me desvío... es que me da un poco de rabia que esta sociedad nos lleve a vivir tan rápido, a no saborear las pequeñas cosas...
Volviendo a la novela he de destacar la solidez de los personajes, lo que no debió de resultar difícil para la escritora puesto que se inspiró en su propia familia. Cada hermanita es encantadora, tiene una personalidad bien diferente, diferentes sueños, aficciones, sentimientos, son sin duda muy tiernas y Jo es especialmente carismática (parece ser que tiene mucho en común con la autora).
Quiero aclarar, que a pesar de la época machista en la que se desarrolla la novela la escritora reivindica luchar contra los convencionalismos y realzar el papel de la mujer, es decir que sus protagonistas no son mujeres anodinas y sumisas, tienen sus propias ideas y las expresan, destacando en este sentido el papel de Jo, que tiene un caracter fuerte, es atrevida y desafía todas las costumbres absurdas, es sin duda la gran protagonista de la novela.

Me resulta curioso también que los últimos tres libros que he leído tienen en común el tratamiento de algunos temas como la pobreza, el valor del dinero y cada uno de ellos tratado de manera muy diferente.
Mujercitas, me gusta porque trata de resaltar grandes valores universales que escasean en nuestra sociedad como bien se refleja en El vals lento de las tortugas, sólo por esto merece la pena leerlo, ójala aprendieramos un poco más sobre esto: la ternura, la honestidad, la valentía, el esfuerzo, la unión familiar...

LOUISA MAY ALCOTT
Louisa May Alcott nació en 1832 en un pueblo cerca de Filadelfia, su padre fue un famoso profesor y escritor que se preocupó por proporcionarle una buena la educación. Louisa pronto demostró su interés por la escritura y desde joven se declaró feminista y en contra de la esclavitud que sufrían los negros en EEUU. Mujercitas fue fruto de un encargo de una editorial para conquistar al público joven, sin embargo Louisa quería escribir otro tipo de novelas más pasionales que llegó a publicar con un seudónimo. Louisa murió joven el mismo día que enterraban a su padre en 1888.