domingo, 16 de octubre de 2011

LA CRIANZA FELIZ (Rosa Jové)

Es un libro dirigido a padres y futuros padres o a todo aquel que se interese por una educación para los niñ@s de 0 a 6 años. En él, te orientan en como tratar a los peques desde su nacimiento y como crear y reforzar los vínculos afectivos entre estos y sus padres. Es una educación basada en el afecto, el cariño, la comprensión y la paciencia. Aquí se pone de manifiesto la crítica y oposición de la autora a la educación conductista tipo " Estivill". También se habla de las fases por las que pasa el bebé hasta los 6 años, te informan del porqué entre la diferencia de sueño de un adulto y un bebé y que es lo mejor para tu peque (que no tiene porque coincidir con lo mejor para los padres). Además se tratan temas como la alimentación, la comunicación del bebé, las rabietas, etc. en definitiva todo aquello que pueda suponer un "problema" para los padres (al menos causar ciertas dudas a la hora de actuar). Personalmente me ha parecido un libro muy valioso y más aún en estos tiempos donde está tan de moda métodos como el Estivill. Ya seas padre o madre primerizo o tengas experiencia en la materia te recomiendo este libro, sobre todo si has leído otros métodos de educación para niños, así tendrás dos versiones y podrás elegir la que te parezca mejor.

La conclusión a la que he llegado después de leer este libro es que nadie ha dicho que educar a un niñ@ sea sencillo y que no hay formulas milagrosas, estoy seguro de que es una tarea complicada y costosa, con momentos duros y momentos más duros aún, pero también tengo claro que es una etapa en la vida de las personas preciosa y llena de recompensas y satisfacciones, por eso, hagas lo que hagas, si lo haces con amor y desde el cariño, las probabilidades de que todo vaya bien son claramente superiores.

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PATATA DE GUERNSEY




Primero he de pedir disculpas a los integrantes de nuestro blog por el retraso en escribir las reseñas, ahora publicaré unas pocas juntas y hago propósito de enmienda para que no me vuelva a ocurrir.
Ya centrándonos en el libro he de decir que me ha encantado, he disfrutado muchísimo con su lectura, con los personajes y con la manera de contar la historia. El formato es diferente al que normalmente lleva una novela, este cuenta la historia a través de cartas, cartas que se escriben entre los personajes en un inicio de manera casual. La protagonista es una escritora inglesa que empieza a mantener correspondencia con los habitantes de la isla de Guernsey, la guerra acaba de terminar y con ello la ocupación alemana de estas islas. Los diferentes habitantes van contando cómo la sociedad literaria que iniciaron como excusa de cara a los alemanes les ha servido para sobrellevar mejor la situación.
Hay varios personajes que me han gustado especialmente como Isola por su frescura, su vitalidad y su curiosa personalidad y Elisabeth por su valentía y determinación.
Me parece que es un libro que está muy bien escrito y que su elaboración tuvo que ser difícil. A pesar de ser a través de cartas consigue crear una exquisita ambientación y descripción de los personajes.
Recomiendo enormemente su lectura, es uno de los que más me ha gustado de este año.
Un consejillo: si lo vais a leer prestad atención a los nombres porque si no te haces un poco de lío, yo opté por ir apuntándolos con algunas características de cada uno.
Que lo disfrutéis!!!