lunes, 26 de marzo de 2012

RINCONETE Y CORTADILLO (Miguel de Cervantes Saavedra)

Aquí os dejo una de las Novelas Ejemplares de Cervantes, Rinconete y Cortadillo, dos muchachos que se fugan de casa para dedicarse al hurto y la estafa, hasta que llegan a Sevilla donde se mezclan con una asociación de malechores de todo tipo.


Tengo que decir que se me ha hecho dura la lectura y eso que es breve, pero ha sido interesante adentrarme en la obra de Cervantes a pesar de que no me ha entusiasmado mucho y algún aspecto de la historia me ha resultado perturbador, en concreto, el trato que le dan los personajes al hecho de que un hombre (no me queda claro si es el chulo, pero da igual) le de una paliza a su pareja y parezca lo más normal del mundo, entiendo que es otra época y otra mentalidad, pero aún así, no me gusta ni leerlo.

sábado, 24 de marzo de 2012

LA ESPADA LEAL (George R.R. Martin)

Aquí se cuenta la segunda parte del cómic El Caballero Errante, nuestro protagonista con su singular escudero se encuentran al servicio de un noble venido a menos por el que tendrán que demostrar su lealtad debido a unas disputas se éste con otro noble.
Aunque me haya gustado menos que el primero, (puede ser por que el factor novedad ya no estaba) me ha enganchado mucho, de tal manera que una vez que comienzas hay que acabarle. Por ponerle algún pero, diré que la historia me ha parecido menos interesante que su predecesora. A pesar de todo si os gustó El Caballero Errante, seguro que La Espada Leal también os va a gustar, cuando menos os hará pasar un buen rato.

miércoles, 21 de marzo de 2012

EL CABALLERO ERRANTE (George R. R. Martin)

Esta novela gráfica o cómic (pongo las dos opciones ya que no hay acuerdo entre los miembros del blog sobre cual es la diferencia) cuenta una historia que transcurre 100 años antes de los sucesos desarrollados en Juego de tronos, I parte de la saga Canción de hielo y fuego. Para los que les gustó o les interese esta primera parte de la saga, seguro que van a disfrutar con esta "aventura". Cuenta la historia de un joven escudero que se hace pasar por caballero tras la muerte de su señor, un caballero errante, del que se queda sus posesiones. Para hacerse un "nombre" entre el resto de caballeros decide participar en un torneo, es aquí donde comienza la trama.
No es necesario haber leído con anterioridad Juego de Tronos para disfrutarlo, aunque si que sirve de ayuda a la hora de situar y conocer a las diferentes "casas" de nobles que van apareciendo a lo largo de las página. Personalmente he disfrutado leyéndola y estoy deseando empezar la continuación La Espada Leal.

sábado, 17 de marzo de 2012

LA NEVADA DEL CUCO. BLANCA BUSQUETS.



La nevada del cuco nos cuenta las vidas de dos mujeres en diferentes momentos temporales, ambas en Cataluña. Una de ellas vive en un pueblo de la montaña a principios de siglo y la otra en Barcelona en la época actual. Ambas historias, diferentes, se irán tejiendo de manera independiente, descubriendo poco a poco lo que las une, los paralelismos que se repiten como dictados del destino.
He disfrutado mucho de esta lectura, de un libro intimista y quizá cargado de melancolía, de dolor, pero también de amor, de descubrimiento personal, de lucha, de ternura...
Es fácil sentir con las protagonistas, vivir sus vidas, sufrir con las dificultades que encuentran y disfrutar de esos momentos de felicidad robada. Es fácil encariñarse con ellas y especialmente con Tonia. Me ha producido una gran ternura cómo poco a poco va fortaleciendose, descubriendo el mundo con dolor y luchando hasta convertirse en una mujer fuerte a pesar de las adversidades.
Me gusta mucho cómo la autora ha ido escribiendo a través de Tonia, marcando estilos tan diferentes cuando se trataba de una u otra mujer.
Son muchos los temas tratados en el libro: la soledad, la injusticia, la ignorancia, la incomunicación, la envidia, los prejuicios, el maltrato, la discriminación de la mujer. Todos ellos formando parte de la historia, inseparables de las circunstancias, de las personas...
Me ha resultado especialmente doloroso el papel de la mujer en esta época y en estos sitios tan aislados; me ha entristecido profundamente imaginar la poca libertad que tenían y por ello me he sentido más agradecida por la época en la que he tenido la suerte de vivir, época en la que he podido elegir, elegir lo que estudiar, elegir con quien compartir mi vida y cómo vivir mi maternidad; todo lo que esas mujeres y muchas aún tienen negado. Agradezco la lucha de las mujeres que pusieron su granito de arena para llegar a lo conseguido hoy y a las que de una manera u otra siguen luchando por los derechos de las mujeres en todo el mundo.


Blanca Busquets es una periodista y escritora que nació en Barcelona en 1961. Ella escribe en catalán, por lo que su obra es traducida al castellano. Ha trabajado también en la radio y televisión de Cataluña.

sábado, 10 de marzo de 2012

CAPITÁNES INTRÉPIDOS. RUDYARD KIPLING.

Un joven adinerado, consentido y acomodado, cae al mar cuando viaja en un crucero de placer. Tiene la suerte de ser rescatado por unos pescadores, que le incorporarán a su tripulación durante los meses que permanecerán pescando. Esta experiencia convertirá al joven en una mejor persona.
Es la primera novela de Kipling que leo y espero leer más, pero esta calló en mis manos por casualidad y me animé. Me ha gustado cómo el joven adinerado aprendía los valores del trabajo, del esfuerzo, de la amistad... Además me ha resultado curioso conocer la dura vida en alta mar.

KIPLING:
Fue un autor británico que nació en 1865 en La India, cuando era una colonia inglesa y murió en 1936. Recibió el Premio Nobel.
¿Cuáles de sus obras habéis leído? ¿Cuáles recomendáis?Gracias, me gustaría leer más sobre el autor.

viernes, 9 de marzo de 2012

EL JARDÍN OLVIDADO. KATE MORTON.

El jardín secreto, uno de los bestsellers del momento, nos lleva a una búsqueda de los orígenes de la protagonista, que descubre que sus padres no son biológicos y desconoce su procedencia. Esta investigación estará llena de secretos que se iran desvelando progresivamente hasta el final del libro. Pero el libro va más allá y se entrelazan las indagaciones de la protagonista y de la nieta, lo que supone saltos cronológicos que van generando un puzzle que iremos descubriendo poco a poco. La historia se sitúa entre Australia e Inglaterra.
Sin duda no puedo negar que es un libro entretenido y que tiene alguna sorpresilla, pero he de decir que no ha logrado cautivarme y que en algún momento me ha resultado un poquito aburridillo. Pero reconozco que es una opinión muy personal y que en general lo que escucho son muy buenas críticas y que ha enganchado mucho. Quizá tenga algunos prejuicios con algunos bestsellers...
Os dejo aquí una entrevista a la autora. Me pareció simpática.

martes, 6 de marzo de 2012

LA CASA QUE AMÉ. TATIANA DE ROSNAY



Nos encontramos en el París de 1980, momento en el cual se sucedieron, a manos de Napoleón III y Haussmann, el prefecto de la ciudad, una serie de transformaciones urbanísticas que dieron lugar al París que ahora todos admiramos, pero que en su momento supuso para muchos una gran tragedia, ya que muchos pequeños barrios desaparecireon para dar lugar a las grandes avenidas. Es el caso de la protagonista del libro, Rose, que va narrando a través de una larga carta que le escribe a su difunto esposo todo lo que significa para ella la casa en la que vive y que quieren derribar. Poco a poco nos adentramos en sus recuerdos y en sus vidas llenas de felicidad pero también de grandes tristezas y nos transmite esa necesidad de aferrarse a su casa como símbolo de su vida y la de su marido.

La autora utiliza un estilo sencillo y cautivador y aunque no sea una novela rápida ni dinámica consigue que te atrape. Considero que está muy bien escrita y aunque tiene un argumento sencillo también esconde algunas sorpresas. Sin ser una gran novela sí que tiene un punto que me ha gustado, creo que es uno de esos buenos libros de transición.

Me gustaría leer de esta misma autora "La llave de Sarah" ya que he leido buenas criticas sobre ella.