domingo, 30 de diciembre de 2012

LECTURAS DEL 2012

Este año he leído más de lo que he reseñado, es una pena porque además han sido libros con los que he disfrutado mucho, espero que el 2013 pueda ser diferente y reseñar todos los libros que lea. A continuación voy a poner todos los libros en el orden en el que los he leído y haré un breve comentario sobre ellos:

1º. JANE EYRE. CHARLOTTE BRONTË. Un gran clásico que me cautivó y me animó a leer más clásicos. Algún día lo releeré.
EL CLUB DE LOS VIERNES. KATE JACOBS. Es un libro muy sencillo, crea un ambiente agradable, pero no era lo que buscaba y el final me decepcionó.
DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN. LAURA GALLEGO. Qué gusto da leer un buen libro juvenil. Una hermosa historia con aventuras y fantasía.
DIVAS REBELDES. CRISTINA MORATÓ. Me lo pasé bien y disfruté con su estilo ameno y descubriendo las vidas de esas mujeres míticas, pero me han gustado mucho más sus anteriores libros.
EL JARDÍN OLVIDADO. KATE MORTON. El best-seller del año que me entretuvo, pero que no me ha llenado.
CAPITANES INTRÉPIDOS. RUDYARD KIPLING. Otro clásico, en este caso se podría hablar de un clásico juvenil ambientado en un barco en alta mar. Disfruté y me gustó el mensaje que transmite.
LA NEVADA DEL CUCO. BLANCA TUSQUETS. Gracias a la Rusta de la devoradora de libros, me animé con esta lectura que no me decepcionó en absoluto.
8º LA SOMBRA DEL VIENTO. CARLOS RUIZ ZAFÓN. Uno de los que tenía pendientes desde hacía muchos años y con el que disfruté aunque como se le había dado tanto bombo quizá esperaba más.
9º HISTORIA DE DOS CIUDADES. CHARLES DICKENS. Descubrir a Dickens ha sido un auténtico placer este año, por lo que tengo pendiente seguir leyendo su obra y por qué no, su biografía.
10º EL LEGADO DE LOS GRIMM. POLLY SHULMAN. Novela juvenil fantástica con la que he disfrutado mucho, aunque es muy sencillita, me ha enganchado y me sentía como cuando era niña y leía cuentos de aventuras.
11º PETER PAN EN LOS JARDINES DE KENSINGTON. PETER PAN Y WENDY. JAMES M. BARRIE. Otro gran descubrimiento que me ha permitido conocer al auténtico Peter Pan y no la versión azucarada de Disney. Mucho más complejo, rico en detalles y en matices.
12º LAS HIJAS DEL FRIO. CAMILLA LACKBERG. Gran decepción, no leo más de esta mujer.
13º  LAS ARDILLAS DE CENTRAL PARK ESTÁN TRISTES LOS LUNES. KATHERINE PANCOL. El best-seller que más me ha gustado; me lo he pasado realmente bien con esta trilogía y me ha dado pena despedirme de estos personajes. Muy recomendable.
14º  84 CHARING CROSS ROAD. HELENE HANFF. Una joya que ha pasado a formar parte de mis libros preferidos.
15º ORGULLO Y PREJUICIO. JANE AUSTEN. Pensé que  Jane Austen era empalagosa y nada más lejos de la realidad, otro de mis preferidos. Qué historia de amor tan bonita. Las películas no me gustan nada, pero el libro me ha encantado.
16º LAS OLAS. VIRGINIA WOOLF.  Un libro experimental y complejo, me ha costado mucho mucho leerlo, me hubiera gustado que un experto me ayudara a disfrutarlo más, pero había momentos en los que me parecía una paranoia.
17º  EL LIBRO DE LA SELVA. RUDYARD KIPLING. Me divertí mucho con las historias de la selva, me gusta leer clásicos.
18º  EL APAGÓN. CONNIE WILLIS. Tras leer en el blog de Little Emily una entrada sobre el libro me decidí a leerlo y tengo que agradecérselo porque me lo he pasado en grande viajando al Londres del Blitz. Ha sido un gran descubrimiento, ya que nunca había leído ciencia ficción, pero la idea de que los historiadores del futuro puedan viajar en el tiempo para realizar sus estudios in situ me pareció muy original. Qué pena que la segunda parte aún no se haya publicado en castellano, estoy desando saber cómo termina.
19º EL ARDOR DE LA SANGRE. IRENE NEMIROVSKI. De nuevo la devoradora de libros me descubrió a Irene Nemirovsky y coincido con ella en que escribe muy bien, pero los argumentos no me atraen demasiado.
20º LA NIÑA QUE RECORRIÓ TIERRA FANTÁSTICA EN UN BARCO HECHO POR ELLA MISMA. CATHERINE M. VALENTE. No os perdáis la entrada de Rusta sobre este libro, me convenció por completo y cumplió las expectativas. Esta novela fantástica juvenil está llena de buenos ingredientes, de aventuras, de personajes originales y de influencias muy positivas de la literatura fantástica.
21º DAVID COPPERFIELD.CHARLES DICKENS. Otro gran clásico que situo entre mis preferidos y que he sentido mucho no reseñar. Ha sido un gran placer conocer a David Copperfield y acompañarle durante su vida. No me extraña que Dickens fuera una celebridad en su momento y que la gente esperara ansiosa sus publicaciones.
22º CUADERNO PARA DOS. RACHEL COHN Y DAVID LEVITHAN. Para finalizar el año y de nuevo por influencia de Rusta opté por una novela ligerita que se situara en Navidad y ha cumplido su propósito, me lo he pasado bien con esta original historia de amor adolescente en una época entrañable del año.
23º MATILDA. ROALD DAHL. Me apetecía releer un libro de la infancia y en la blogosfera anda rondando un reto de este autor, así que me acordé de lo que me había gustado este libro. Qué buenos recuerdos.
24º EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD. CONNIE WILLIS. Papá Noel me trajo este libro de relatos navideños y estoy a punto de terminarlo. Me está gustando mucho y me hace sentir aún más en Navidad. Recomendado para estas fechas.
También he leído varias novelas gráficas, pero sólo voy a destacar a Calvin y Hobbes. ¡Qué bien me lo paso con este pequeño y su tigre! ¡Gracias María por descubrírmelo!
Después de este repaso me resulta difícil quedarme con tres, no sé si seré capaz, mañana os lo cuento.

martes, 11 de diciembre de 2012

BALANCE 2012


Queridos leones:
Se va acercando el final del año y aún no hemos hecho nuestro balance literario. ¿Cuáles son los libros que más os han hecho disfrutar? Estoy desando saberlo y así de paso despertar un poco el blog.
Venga animaos y haced vuestra lista. El año pasado cada uno eligió los tres libros que más le gustaron, pero se pueden proponer diferentes clasificaciones: el que más me ha divertido, el que me ha ayudado, el que mejor escrito está. Que cada uno haga su propio baremo.
Y antes de que acabe el año, ¿por qué no hacer un nuevo encuentro de leones? Proponed fechas y temas.
Abrazos a todos/as.

domingo, 9 de diciembre de 2012

CONCURSO LIBROS Y LITERATURA

Los vecinos leones hemos decidido participar en este concurso que plantea la web Libros y literatura, nos parece una iniciativa genial y creemos que los premios son muy atractivos, nos apuntamos casi a punto de terminar el plazo ¡uff! por los pelos, es que la maternidad-paternidad nos tiene muy muy ocupadas/os.
Participamos con la entrada de Jane Eyre de Charlotte Brönte.


Para los rezagados aún tenéis unas horas.