jueves, 14 de marzo de 2013

EL PÁJARO ESCRITOR (Manolo Yagüe)

   El pájaro escritor es una recopilación de relatos cortos de lo más variada, encontramos algunas historias surrealistas, otras, cuando menos, intrigantes, algunas desconcertantes y las hay que llegan a tocar la sensibilidad de uno.
   Con una escritura sencilla y fluida la lectura se hace amena y ágil, en unas ocasiones nos
reiremos, y en otras sufriremos con o por los personajes pero lo que es seguro es que no permaneceremos indiferentes.
   A lo largo del libro encontramos bonitas ilustraciones.
   A modo de resumen os dejo un fragmento del resumen del libro que he encontrado en la página web del autor: El pájaro  escritor se compone de trece relatos de sorprendente  factura: la conducta insensata de dos ancianos japoneses  ante el desastre de Fukushima; un hombre que a todas horas  escucha caer una gota y cuya mujer incuba un feto de dos  cabezas; un niño que desaparece durante el juego del  escondite; un barrendero que vive en el interior de una  baldosa por temor a cruzar líneas en el suelo; un padre  fallecido que se le aparece a su hijo en la forma de una  ridícula…, en fin, mejor que lo lean.  

    Para aquellos que queráis conocer algo sobre el autor, aquí os dejo este link que os envía a su página web http://www.manoloyague.com/pagina-ejemplo/

martes, 12 de marzo de 2013

MADAME PROUST Y LA COCINA KOSHER. KATE TAYLOR.



Madame Proust y la cocina Kosher es una deliciosa y elegante novela protagonizada por tres mujeres. Madame Proust, madre del famoso escritor francés, Sarah Bensimon, una niña judía que sobrevive gracias a ser enviada a Canadá y Marie Prévost, una traductora que está estudiando los diarios (ficticios) de Madame Proust.
 
Madame Proust es desde mi punto de vista, la principal protagonista de esta novela. Los fragmentos de sus diarios nos transportan al Paris de finales del siglo XIX y sobre todo a sus vivencias como madre de Proust, cuando aún era un joven que aún no sabía muy bien que hacer con su vida, un Proust caprichoso y extravagante, amante del arte y de la literatura, admirador de la aristocracia, con una salud muy delicada que provocaba la preocupación constante de su madre llevándola a mimarle en exceso. Estos diarios me han cautivado y son la parte de la novela más cercana. La autora ha hecho una gran labor, trantando de imaginar qué hubiera escrito la madre de Proust, hasta tal punto que resultan totalmente creibles. La forma elegante pero a la vez fresca y cercana en la que están escritos estos diarios hacía que deseara seguir leyendo sin parar y que tomara cariño a esta dama, que sintiera sus vivencias y desvelos por su hijo.
 
Sarah Bensimon, es una niña judía que va creciendo a lo largo de la novela. En plena guerra (Segunda Guerra Mundial) los padres deciden enviarla a Canadá con la esperanza de evitar el sufrimiento que anticipan y de llegar a vivir una vida normal. Este hecho, esta terrible separación, marcará la vida de Sarah para siempre. La historia de Sarah nos sitúa en la piel de alguien que tiene que vivir con un gran dolor en su corazón, nos habla de la dificultad de la superación de un trauma, de la construcción de una vida cuando los cimientos se han roto.
 
Si Sarah ocupa el segundo puesto de protagonismo en el libro; Marie, será el personaje con menos peso explícito en esta novela. Y digo explícito, porque yo he sentido que la autora quería transmitir que Marie vive a través de los diarios y de un amor que tendrá relación con Sarah. Es un juego interesante la posición de este personaje que de alguna manera se une al lector en el descubrimiento de los diarios de Madame Proust. Lo que Marie lee le permitirá elaborar su propia historia, le llevará a descubrirse a si misma, a explorar sus sentimientos y reconstruirlos.
 
Kate Taylor introduce a lo largo de sus páginas múltiples temas que enriquecen la novela. Con Madame Proust descubrimos los complejos sentimientos maternales, el arte, que tanto ella como su hijo disfrutan traduciendo a Ruskin, el caso Dreyfus como uno de los gérmenes del antisemitismo posterior y el papel de su marido en el mundo de la medicina. El personaje y la vida de Sarah nos muestran muchos aspectos de la cultura judía, sus tradiciones, las uniones matrimoniales o la cocina Kosher, así como también la maternidad. Junto a Marie descubrimos detalles interesantes de Canadá y de su idiosincrasia como país con regiones bilingües; además nos deja entrever la complejidad de la labor de la traducción. Todas estas pinceladas aumentan el valor de la novela y la llenan de vida.
 
Al margen de las historias o de los temas tratados, considero que esta novela, es principalmente intimista, se centra en los personajes, en la profundidad de sus sentimientos, en su evolución a lo largo de las páginas, en la complejidad del ser humano, en las diferentes formas de afrontar y sentir. Es un placer acompañar a los personajes en este crecimiento y poder viajar por sus vidas y emociones. Una novela que no olvidaré.
Podéis ver una exhaustiva e interesante resña aquí

domingo, 10 de marzo de 2013

TRES SOMBRAS (Cyril Pedrosa)

   Conmovedora novela  gráfica donde el amor de un padre hacía su hijo, sumado a la tenacidad, la rebeldía y la inconcebible idea de resignarse a entregar la custodia de su pequeño a las tres sombras que llegan para reclamar ésta, originan que padre e hijo emprendan un viaje lejos de su hogar, de su mujer y madre y de todo aquello que aman y donde son felices, con la esperanza de poder eludir a las inevitables sombras. 
   Por encima del guión y la trama de la historia, que es realmente emotiva y conmovedora, destacaría el trabajo de ilustración, puesto que logra plasmar a la perfección los sentimientos que trasmiten los personajes o las emociones que expresan, dotándoles de vida en cada página. Con simplemente mirar una de las viñetas somos capaces de percibir la felicidad que siente Joaquim rodeado de sus padres o el amor que le profesa a éste su papá.
   Personalmente tengo un gusto muy definido por los cómics y no son muchos los que tengo, pero cuando doy con uno con el que realmente disfruto, lo guardo como un pequeño tesoro y sin lugar a dudas Tres Sombras ha pasado a formar parte de este selecto grupo.
    Un poco de biografía del autor.... Nació en 1972 en Poitiers, estudió animación en la Escuela de Gobelins, comenzó su carrera en los estudios de animación franceses de Disney trabajando en El Jorobado de Notre Dame y en Hércules. En el 98 se inició en el mundo del cómic, publicando numerosas obras, en ocasiones como dibujante y colorista y en otras, como en el caso de Tres Sombras, realizando también el guión. Su última publicación es Portugal, publicada en 2011.  

martes, 5 de marzo de 2013

POR EL HONOR DE LOS VACCEOS (Roberto Losa Hernández)

   Esta novela se enmarca en un contexto literario poco frecuente como es la península Ibérica antes de la llegada de los romanos, la historia se desarrolla en Tela, una población vaccea cercana al río Duero, el argumento principal son las intrigas que tienen lugar en la población para lograr el poder sobre todos los clanes que allí habitan, pero también encontramos la historia de un amor imposible como telón de fondo.

   Principalmente me ha gustado la temática de la novela, ya que el pueblo vacceo me despierta un gran interés y es  un tema que resulta poco habitual encontrarlo, por no decir imposible. Por otro lado, a pesar de que la historia me estaba gustando, no ha acabado de engancharme y pienso que daba para mucho más, me ha dado la sensación de que el autor quería cerrarla demasiado rápido.
   Un aspecto positivo es el hecho de que a pesar de que el autor es arqueólogo, la lectura es muy sencilla y rápida, sin tecnicismos ni aspectos complejos propios de la profesión, se nota la faceta divulgativa del autor. Además nos descubre unas pinceladas de cómo podía desarrollarse la vida de este pueblo y quien mejor para hacerlo que un arqueólogo. Otro punto curioso es lo paradójico de la trama, donde el autor nos conduce o nos hace decantarnos hacia uno de los bandos cuando los acontecimientos históricos futuros acaban por dar la razón al bando contrario, al menos en parte, o no, quién sabe.
    Para aquellos a los que les guste la novela histórica no es una mala opción como lectura rápida ya que es una novela corta y ágil de leer.