jueves, 29 de diciembre de 2011

BALANCE: MIS LIBROS DEL 2011


Se acerca el final del año y me gustaría que aquí en el vecindario habláramos de los libros que más nos han gustado en este año 2011. Os propongo destacar tres libros, los tres que os han despertado algo nuevo o que os han mantenido en vilo o los que más os han conmovido o los que iriais por ahí recomendando a diestro y siniestro.
A mi me ha resultado difícil, pero mis escogidos son:
Un árbol crece en Brooklyn.
La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey.
El puente invisible.

Como ya sabéis, Un árbol crece en Brooklyn, me ha conmovido mucho, ya os conté que me hizó llorar, que me sentí muy cerca de la protagonista y que os lo recomendé encarecidamente. Es un libro intimista, con poca acción y sin embargo está lleno de matices, de lucha, de superación, de sensibilidad. Me gusta muchísimo la riqueza de sus personajes, su complejidad tan real, me enternece increiblemente cómo llegas a querer a ese padre alcohólico... no tengo la menor duda que algún día volveré a leerla y que espero volver a disfrutarla , a vovler a caminar por las calles de este barrio neoyorkino acompañando a la sensible Francie.



La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, quedará en mi lista de libros favoritos para siempre. Si quieres sentirte bien, encontrar momentos entrañables, recordar lo que significaba leer una carta, disfrutar de la literatura, buscar compañía entrañable, sentir que merece la pena vivir, que la amistad existe, llenarte de optimismo... leeló ya!!







El puente invisible, es una de esas novelas llenas de ingredientes, largas, en las que vas viviendo las vidas de los personajes ya que comienza en su juventud y les acompañas hasta la vejez. Es una novela que incluye una historia de amor y en la segunda parte la crudeza de la guerra y la capacidad del ser humano de luchar y de sobrevivir. Hay en este libro un detalle que me conmovió de manera especial y es la relación entre los hermanos que aparecen en el libro, son tres varones y el cariño que se tienen es especial, no es habitual ver esa relación entre hermanos, seguro que existe pero a mi alrededor yo suelo ver celos y relaciones poco estrechas (me refiero entre hermanos no así entre hermanas), quizá sean prejuicios y estoy segura de que la mayoría de los hermanos se quieren, pero no es nada visible; en fin que me gustó mucho cómo se preocupaban por el otro, cómo se cuidaban, cómo se divertían, la complicidad que tenían.... me pareció muy tierno.

Espero que el próximo año 2012 esté lleno de alegría, de afán de superación, de juegos, de compañerismo, de libros, de excursiones, de películas, de reuniones familiares y vecinales, de niños/as, de ¡¡¡AMOR!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ 2012 A TOD@S!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

2 comentarios:

  1. El único que he leído es Un árbol crece en Brooklyn y a mí no me gustó demasiado, me resultó un poco lento, me alegro de que te gustase tanto
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Tatty, es verdad que no es un libro que pueda gustar a todos fácilmente y estoy de acuerdo contigo en que es lento, pero yo disfruté de esa lentitud, de las cosas simples que sucedían y de cómo las contaba. Los otros dos no tienen nada que ver así que no los descartes je je.

    ResponderEliminar