Un imponente escritorio de 19 cajones viaja a lo largo de los años y de diferentes países uniendo a a los personajes de esta novela. Nicole krauss despliega una gran capacidad de introspección, mostrándonos los pensamientos, los recuerdos y las sensaciones o emociones que surgen de un gesto, de un olor o de un hecho insignificante. Cada historia se presenta como un largo monólogo que cada personaje realiza para recorrer su vida y atisbar las respuestas de las miles de preguntas que la complejidad de los sentimientos y de las relaciones nos producen. La prosa es exquisita, a veces densa, llena de reflexiones profundas, de metáforas, de poesía...
Son cuatro los personajes que nos hablan:
Nadia, una escritora norteamericana, que analiza su vida y su dificultad de entregarse a otra persona o cosa excepto a su labor de escritora.
Un hombre ya mayor que ha perdido a su esposa y trata de descubrir quién era realmente, asombrándose de sus hallazgos y buscando una manera de encajar las piezas de su vida en común.
Isabel, una mujer que se enamora de Yoav, un joven marcado por un padre extraño que le ama pero que no ha superado pérdidas muy dolorosas.
Un hombre judío, que vive en Israel, que trata de comprender a su hijo ya adulto, quien ha resultado un misterio y con quien ha mantenido una relación difícil a lo largo de su vida.
Todos ellos nos van mostrando muchos más personajes e historias que aparecen como matrioskas. Sin embargo al final todos hablan de lo mismo: de la vida, de las relaciones, de la muerte, de la memoria, de la maternidad-paternidad, del alma humana, de la existencia, del sufrimiento...
A lo largo de las páginas he tenido diferentes sensaciones, disfrutaba de la maestría para escarbar en los sentimientos, en las sensaciones o recuerdos que cualquier detalle puede evocar en los personajes, en la capacidad de introspección y en la capacidad poética de la escritora que le permitía describir emociones inabarcables por el lenguaje. En otros momentos me sentía abrumada por la melancolía y el tono de todos los monólogos, por la minuciosa conciencia de todas las vivencias y sentimientos.
Las historias que nos presenta la escritora son muy distintas, son personajes y vidas dispares, sin embargo todos parecen tener una mente común (la de la escritora, claro). Yo sentía que era como si una misma persona hubiera vivido diferentes vidas, como si Nicole Krauss se hubiera planteado el ejercicio de situarse en diferentes biografías y observara cómo hubiera percibido estas existencias, estas sensaciones y sentimientos. En algunos momentos esto se me planteaba como una crítica que no me permitía sentir a los protagonistas como verosímiles, pero tenía mis dudas ¿sería premeditado? ¿sería un experimento literario concienzudamente elaborado? No estoy muy segura y creo que me hubiera convencido más si solo hubiera habido un narrador, una única historia como eje central. En todo caso, no puedo dejar de destacar esa capacidad para sondear el alma humana, para adentrarse en las emociones y traducirlas en palabras.
Nicole Krauss es una escritora neoyorkina, que se inició en el género de la poesía, descubriendo después su faceta de novelista; La gran casa es su tercera novela. La segunda novela, La historia del amor, supuso un gran éxito de ventas y estuvo a punto de llevarse a la gran pantalla.
Página web de la escritora: http://nicolekrauss.com/
Reseña de La lectora omnívora gracias a quien he descubierto a esta autora: http://lalectoraomnivora.blogspot.com.es/2013/01/la-gran-casa-nicole-krauss.html
Me encantó esta novela. De acuerdo a entrevistas que he leído, la autora "piensa" ya sus novelas de este modo, fragmentadas, si se quiere. En general soy sumamente crítica de las novelas corales porque suelen ser el resultado de un autor que no supo o no pudo realizar una obra completa. En algunos casos me ha dado la sensación de que son cuentos que unieron forzadamente. No es el caso de "La Hostira del Amor" y "La Gran Casa" que son piezas de relojería en las que todo encaja.
ResponderEliminarNo sé si has visto las películas basadas en las novelas del marido de Nicole (Jonathan Safran Foer). Yo vi recientemente "Extremely loud and incredibly close" y me hizo acordar muchísimo a la forma de armar las historias, así que ahora estoy interesada en conseguir algo suyo, que no hay nada)
Esta vez te has adelantado ;) Me lo regalaron para Reyes y todavía no he podido ponerme con él. Ya estaba convencida así que he leído lo que explicas con mucho cuidado, no quiero enterarme de nada antes de hora.
ResponderEliminarBesos.
Hola Valeria:
ResponderEliminarLa verdad es que yo también pienso que está bien armada y me gusta mucho la relación entre las historias.
No conozco el trabajo del marido, muchas gracias por la información.
Un abrazo.
Hola Little Emily:
No te preocupes que no te he destripado nada, lo vas a disfrutar igual.
Un abrazo