martes, 28 de junio de 2011

EL VALS LENTO DE LAS TORTUGAS. KATERINE PANCOL



La nueva entrega de la familia parisina protagonizada por Josefine, aunque el punto de partida es bien distinto que en el anterior, ahora la protagonista no tiene problemas económicos precisamente, pero ¿ha cambiado también su forma de ser? ¿ha empezado a apreciarse más?.



La continuación de la novela sigue teniendo muchísimos personajes e historias, ocurre de todo, incluso se podría decir que tiene tintes de realismo mágico y por su puesto una buena parte de novela negra, ya que se suceden una serie de crímenes cerca de donde viven.



Las diferentes historias, todas entrelazadas, consiguen mantenerte totalmente pegada al libro, no aburre ni un segundo, y tiene momentos de humor muy divertidos. Habla de amor, de amistad, de adolescentes y en mi opinión continuamente está presente el materialismo, la importancia de lo externo, del dinero, el egoísmo, esta parte tan negativa de la sociedad aunque pueda no gustar me parece que está bien reflejada porque también existe. Sin embargo, le pongo un fallo importante al libro, al igual que en el anterior están muy definidos los buenos y los malos, pero los malos pueden ser tan malos, tan sumamente egoístas, frios, calculadores, materialistas? A lo mejor me equivoco y sí hay gente así.



Pese a las pequeñas críticas recomiendo su lectura ya que he disfrutado mucho con ella. Y por su puesto, me gustaría leer pronto la tercera parte, aunque creo que tendré que esperar a 2012 y entre siesta y siesta de bebé poder hacer un huequito.



4 comentarios:

  1. Ardillita te me has adelantado!! Ayer a las 2:00 de la mañana terminé este mismo libro. Al igual que el anterior he de decir que te mantiene enganchada y no he podido parar de leer hasta terminar las seiscientas y pico páginas. De nuevo la protagonista es el personaje que más me gusta y su evolución personal es uno de los mejores aspectos de ambas novelas, me gusta muchísimo cómo va cambiando y cómo esto hace que su vida mejore.
    Lo he pasado bastante mal con dos cosas del libro, la primera es que me sentía desolada ante tanta inhumanidad, materialismo, frialdad, odio, venganza... parece que todos los personajes se relacionan con los demás por interés ¿dónde queda la amistad? la mayoría de los personajes parecen carecer de valores, me entristece mucho que el mundo se convierta en algo así y quizá existen personas así, pero en mi realidad (o la que yo quiero ver) creo que hay más amor. No estoy de acuerdo en que haya tanta diferenciación entre personajes buenos y malos, yo si pienso que los hace más complejos, la única que podría calificar como buena es la protagonista y hasta la mitad del libro la pobre se dejaba pisar, menos mál, que va evolucionando.
    El otro aspecto con el que lo he pasado mal son los crímenes y al final cuando está el Deauville (no digo por qué para no desvelar nada)
    Mi fallo de la novela es que pienso que la mayor parte del libro aunque la autora diga que es novela negra, habla principalmente de relaciones, de sentimientos, de la vida... y los crímenes me parecen el telón de fondo, sin embargo al final se cambian las tornas y los crímenes se convierten en lo principal. Esto me produjo un poco de confusión, parecían dos novelas,pero por otra parte resultaba entretenido...
    Bueno lo dejo que el pequeñín me reclama...

    ResponderEliminar
  2. Buenas pareja, tengo que deciros que leer vuestros comentarios me producen unas ganas enormes de leer los dos libros, ya que si es como decís, en unas cuantas páginas pasa de todo, tiene que ser como leer varios géneros literarios en un solo libro. ¡¡Me gusta!! (bueno, creo que me va a gustar)

    ResponderEliminar
  3. hola Montaña, quería decirte que aunque te recomiendo el libro y creo que es un libro que trata muchos temas y a mi me ha enganchado mucho no es un libro en el que pasen muchas cosas, de acción trepidante, que intenta mantenerte enganchada, al contrario creo que es un libro que se centra principalmente en las relaciones humanas, trata de abordar los sentimientos, las motivaciones... te lo quería aclarar para que no te lleve a error nuestro entusiamo. Además creo que como señalan muchas críticas las principales protagonistas son mujeres,algunos dicen incluso que son novelas para mujeres, ante lo que la autora se muestra en desacuerdo y yo también, pero he de admitir que las mujeres abundan en estas dos novelas.
    No te quiero desanimar eh! que me encantaría conocer tu opinión

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Jo pelines!! Con lo de que abunden las mujeres no tengo problemas, ahora que no suceda nada... tendré que ver que tal marcha con eso de las relaciones humanas. No es que me desanime, pero..., aunque te agradezco el apunte Kristi porque sino creo que lo estaría leyendo y esperando que pasara algo constantemente y cuando me llegara a la página 50 sin ningún suceso reseñable me iba a producir tal desilusión que mi crítica iba a ser nefasta, aún así lo pondré en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar