lunes, 25 de febrero de 2013

TUAREG (Alberto Vázquez Figueroa)

   Más allá de la trama sobre la que versa la novela, resaltaría la visión que nos descubre el autor sobre el desierto y particularmente sobre los Tuareg, qué significa para ellos el Sáhara, cómo lo viven y sienten, el amor y respeto que muestran hacia una tierra en la que únicamente ellos son capaces de sobrevivir en armonía y alcanzar la felicidad, cuando para la mayoría de los seres vivos resulta inhóspito. Así mismo, nos muestra otra realidad muy distinta, una alternativa a la sociedad a la que estamos tan acostumbrados y sin la que la mayoría no podríamos vivir pero que por contra el protagonista de la novela aborrece, hablo de la sociedad en la que vivimos, el ritmo que lleva y que nos arrastra como una marea, sin que seamos conscientes de ello. Para Gacel Sayah, el protagonista de la historia, la paz, el silencio, la ausencia de horarios, el pasar horas y horas con su familia hablando, contando historias, disfrutando de ellos, es todo lo que necesita para encontrar la felicidad. Éste es su mundo, en el que se siente cómodo y seguro, pero que con la llegada de dos hombres a su campamento, a los que acoge como huéspedes respetando las sagradas leyes del desierto de la hospitalidad, verá alterado, ya que el orgullo y el respeto a estas ancestrales leyes, hará que tenga que dejar todo lo que conoce y con lo que es feliz para solventar la ofensa de quienes han quebrantado sus leyes.
   En esta historia nos encontramos cualidades como el valor, la constancia, el sacrificio y la paciencia, pero también la importancia de saber apartar el orgullo ya que éste acostumbra a conducirte por caminos no deseados que pueden resultar tristes e injustos y terminar allí donde nunca hubieras querido llegar.

  ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA
Residió en su juventud en Marruecos y el Sáhara, cursó estudios de periodismo y en 1962 comenzó a trabajar como enviado especial de Destino, La Vanguardia y, posteriormente, de Televisión Española. Durante quince años visitó casi un centenar de países y fue testigo de numerosos acontecimientos clave de nuestro tiempo.

3 comentarios:

  1. Hola Montaña,leí este libro hace muchos años y lo que recuerdo de él es su esencia, cómo describía la vida de los -tuareg tan diferente de la nuestra, del resto de la historia apenas recuerdo nada, solo sé que me pareció un buen libro que mereció la pena leer para conocer más a este pueblo.
    Gracias por tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Ardillita, me da la sensación de que con el paso del tiempo me va a suceder lo mismo, que únicamente me quede el recuerdo de los Tuareg, que es la esencia del libro.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Vaya!!! hace mucho tiempo que leí esta novela y me ha encantado recordarla. En su día me leí un motón de libros de este autor (a veces he tenido épocas en las que me daba por leer sin parar muchos libros seguidos del mismo autor)
    Besos

    ResponderEliminar