martes, 12 de marzo de 2013

MADAME PROUST Y LA COCINA KOSHER. KATE TAYLOR.



Madame Proust y la cocina Kosher es una deliciosa y elegante novela protagonizada por tres mujeres. Madame Proust, madre del famoso escritor francés, Sarah Bensimon, una niña judía que sobrevive gracias a ser enviada a Canadá y Marie Prévost, una traductora que está estudiando los diarios (ficticios) de Madame Proust.
 
Madame Proust es desde mi punto de vista, la principal protagonista de esta novela. Los fragmentos de sus diarios nos transportan al Paris de finales del siglo XIX y sobre todo a sus vivencias como madre de Proust, cuando aún era un joven que aún no sabía muy bien que hacer con su vida, un Proust caprichoso y extravagante, amante del arte y de la literatura, admirador de la aristocracia, con una salud muy delicada que provocaba la preocupación constante de su madre llevándola a mimarle en exceso. Estos diarios me han cautivado y son la parte de la novela más cercana. La autora ha hecho una gran labor, trantando de imaginar qué hubiera escrito la madre de Proust, hasta tal punto que resultan totalmente creibles. La forma elegante pero a la vez fresca y cercana en la que están escritos estos diarios hacía que deseara seguir leyendo sin parar y que tomara cariño a esta dama, que sintiera sus vivencias y desvelos por su hijo.
 
Sarah Bensimon, es una niña judía que va creciendo a lo largo de la novela. En plena guerra (Segunda Guerra Mundial) los padres deciden enviarla a Canadá con la esperanza de evitar el sufrimiento que anticipan y de llegar a vivir una vida normal. Este hecho, esta terrible separación, marcará la vida de Sarah para siempre. La historia de Sarah nos sitúa en la piel de alguien que tiene que vivir con un gran dolor en su corazón, nos habla de la dificultad de la superación de un trauma, de la construcción de una vida cuando los cimientos se han roto.
 
Si Sarah ocupa el segundo puesto de protagonismo en el libro; Marie, será el personaje con menos peso explícito en esta novela. Y digo explícito, porque yo he sentido que la autora quería transmitir que Marie vive a través de los diarios y de un amor que tendrá relación con Sarah. Es un juego interesante la posición de este personaje que de alguna manera se une al lector en el descubrimiento de los diarios de Madame Proust. Lo que Marie lee le permitirá elaborar su propia historia, le llevará a descubrirse a si misma, a explorar sus sentimientos y reconstruirlos.
 
Kate Taylor introduce a lo largo de sus páginas múltiples temas que enriquecen la novela. Con Madame Proust descubrimos los complejos sentimientos maternales, el arte, que tanto ella como su hijo disfrutan traduciendo a Ruskin, el caso Dreyfus como uno de los gérmenes del antisemitismo posterior y el papel de su marido en el mundo de la medicina. El personaje y la vida de Sarah nos muestran muchos aspectos de la cultura judía, sus tradiciones, las uniones matrimoniales o la cocina Kosher, así como también la maternidad. Junto a Marie descubrimos detalles interesantes de Canadá y de su idiosincrasia como país con regiones bilingües; además nos deja entrever la complejidad de la labor de la traducción. Todas estas pinceladas aumentan el valor de la novela y la llenan de vida.
 
Al margen de las historias o de los temas tratados, considero que esta novela, es principalmente intimista, se centra en los personajes, en la profundidad de sus sentimientos, en su evolución a lo largo de las páginas, en la complejidad del ser humano, en las diferentes formas de afrontar y sentir. Es un placer acompañar a los personajes en este crecimiento y poder viajar por sus vidas y emociones. Una novela que no olvidaré.
Podéis ver una exhaustiva e interesante resña aquí

9 comentarios:

  1. Me encanta este tipo de libros, me ha encantado como lo cuentas. Así que ya está apuntado.
    Me quedré un rato por vuestras páginas.
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa:
    Bienvenida. Me alegro de que te haya gustado y espero que disfrutes como yo de su lectura.
    Yo también me pasearé por tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ya llevo tiempo escuchando hablar mucho de este libro y con buenas críticas, además. Con lo que me interesa a mí el tema judío y descubrir países y literaturas diferentes, me lo apunto sin dudarlo.
    ¡Suerte con Dickens!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no fuera tu principal propósito has conseguido que me entraran muchas ganas de leerlo. Gracias por tu preciosa reseña

    ResponderEliminar
  5. Hola Little Emily:
    Espero que te guste, yo no lo leí por el tema judío y ese aspecto me ha resultado muy interesante, me gustaría saber más sobre ese tema.
    Dickens me encanta, aunque llevo una temporada que tengo menos tiempo y con este libro voy un poco lenta.
    Un abrazo.

    Ardillita, espero que te lo leas, tengo ganas de que lo comentemos. Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Kristi, lo apunto de inmediato...lo he visto entre otros títulos en los escaparates de las librerías, pero no me había llamado la atención hasta que te he leído. Tiene muy buena pinta. Gracias!!
    La reseña, me ha gustado mucho...me encantan las historias entrelazadas...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la reseña. Sin duda será mi próxima lectura después de vacaciones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bien Mavip! Espero que te guste.
    Besos

    ResponderEliminar