jueves, 30 de agosto de 2012

84 CHARING CROSS ROAD. HELENE HANFF.

Siempre me han gustado las cartas, cuando aún no existía internet, solía escribir a mis amigos y a mi familia y siempre estaba deseando recibir la respuesta. No podía esperar para leerla pero después, en el silencio y tranquilidad de la noche volvía a disfrutar de esas palabras. Las cartas siempre me han reconfortado y los libros que contienen cartas me encantan, el último que recuerdo "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey", sin duda un libro entrañable. El libro del que os hablo hoy es aún más especial porque las cartas son reales y la correspondencia se produce entre una escritora pobre y amante de los libros de Nueva York (Helene Hanff) y el empleado de la librería Marks & Co. (Frank Doel). Original ¿verdad? Y si pensáis ¿qué interés pueden tener estas cartas? os estaréis equivocando, ya que sin duda es ameno y sorprendente, es un gran alabanza a los libros, es un auténtico placer, aunque muy breve. El libro tuvo tanto éxito que se transformó en obra de teatro y en largometraje, sobre estas adaptaciones no puedo opinar, pero os recomiendo que no os perdáis esta pequeña joya.
Es una pena que no tuviera éxito como dramaturga porque sus cartas están llenas de un humor desenfadado, de un gran amor por los libros, de una personalidad única y especial que atrapa. Me hubiera encantado conocer a Helene Hanff y pedirle que me enseñara su biblioteca tan especial, cuyos libros desconozco en su mayor parte, que me contara más sobre sus singulares preferencias literarias, que me invitara a un café en su pequeño y congelado piso de Nueva York.
Nos conformaremos con ir a Londres y pasar por 84 charing cross road para sentir un poco el ambiente en el que se encontraba la librería.
¿Quién se anima a leerlo o a releerlo?

6 comentarios:

  1. Hace un tiempo que lo tengo anotado, en todos los blogs que lo he visto reseñado lo recomiendan y me llama bastante
    besos

    ResponderEliminar
  2. pues es un libro muy muy cortito, no tardarás nada en leerlo, es perfecto para un viaje, aunque después te darán ganas de releerlo.

    ResponderEliminar
  3. Kristi...precioso blog...gracias por dejarme entrar en él. Por cierto...¿sois cuatro personas quienes escribís o me dirijo a una sola?
    Ay!! 84 Charing Cross Road, lleva largo camino conmigo...desde quizá más de veinte años. Es maravilloso, tanto el libro como la película. Y...¿quién pudiera echarle un ojo a esa biblioteca de Helene, verdad? Te recomiendo que leas su visita a Londres. Viene en la edición del libro inglesa. Se llama: "The Duches of Bloomsbury Street"...es sensacional...sentirás que viajas con ella por Londres y con algunos de los protagonistas del libro, como Nora...;)

    ResponderEliminar
  4. Hola María, muchas gracias por visitar nuestro blog! Somos cuatro personas en el blog, aunque solemos escribir tres: Montaña, Ardillita y yo que soy Kristi. LLevamos ya un tiempecillo pero nos lo tomamos con mucha calma. Ya llevo mucho tiempo siguiendo tu blog y creía que me había presentado en otra ocasión, pero no lo sé porque casi nunca tengo tiempo de comentar, yo también te felicito por tu blog, me gusta muchísimo y aunque no comente, siempre te leo y disfruto mucho con lo que escribes y con tu música.
    Muchas gracias por tu recomendación, ¡es un descubrimiento!, nunca leo en inglés, pero creo que va a merecer la pena, muchas gracias, voy a ponerme a buscarlo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Es la primera vez que entro, creo.
    Este libro me encantó. Además, como a muchos amigos blogueros, nos recordó a nuestra propia experiencia, hablando de libros unos con otros, hasta que finalmente nos conocimos y fue genial.
    Sí que es un libro para releer.
    Yo tampoco conocía ni la mitad de los libros de los que hablaban :)
    Y a mí también me encanta escribir y recibir cartas, aunque la verdad es que siempre escribo a mis amigas, en verano por ejemplo, pero luego a ellas les da bastante pereza y nunca llego a obtener respuesta :(

    Saludos!!

    ResponderEliminar