lunes, 16 de mayo de 2011

DIME QUIÉN SOY (Julia Navarro)




Tengo que dar las gracias a Ardillita ya que fue ella la que me recomendó esta lectura, es un libro que engancha y a pesar de lo voluminoso que es, se lee con facilidad ya que estas en constante tensión por culpa de la protagonista Amelia Garayoa, ¡¡no puede meterse en más charcos!! y no es que sea la típica persona que tiene mala suerte y la persiguen las desgracias, ¡¡NO!! ella solita va de cabeza a buscarlas, no se puede negar que es un personaje valiente, entrañable y a la que acabas por coger cariño, a pesar que en los primeros capítulos es para cogerla y darla dos bofetadas (en sentido figurado) haber si espabila y madura. Como ya he dicho es un libro que te mantiene permanentemente enganchado y que refleja (creo) muy bien lo que puedo ser la vida de muchas familias españolas durante los duros años anteriores y posteriores a la guerra civil, así como durante ésta, a excepción de la vida de la protagonista ya que la vida de esta joven aunque pudo darse el caso de que le pasara a alguien, tuvo que ser muy excepcionalmente y partes de ésta. Me gusta también como trata el tema de la guerra, ya sea la Civil o la II Guerra Mundial, haciéndolo desde el punto de vista de las personas, como la sufren y padecen, reflejando lo cruel que pueden ser las guerras.

NO LEER SI NO HAS TERMINADO EL LIBRO (Parte en cursiva) Si le tengo que poner un pero es lo que ocurre en el viaje a Grecia (la colaboración de Amelia con la resistencia, después de todo lo que ha pasado, no me parece creíble que vuelva a meterse donde se mete y menos con el miedo encima de tener a las SS investigándola, es contradictorio que acabe de salir de un interrogatorio donde la amenazan y le dejan bien claro que van a por ella, salga muerta de miedo pero en cuanto la proponen pasar armas y colaborar en un ataque a un convoy alemán, acepte, personalmente no me lo creo. Como tampoco creo la actitud del agente de la OSS cuando la manda a la muerte en el zoco del Cairo y encima la reprocha que haya matado al nazi en vez de dejarse matar, no me parece creíble. Pero después de tantas aventuras, aunque más bien diría tragedias, algún "pero" habría que ponerle.


Es un libro muy recomendable.

5 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado,a mi me vino muy bien al final de mi embarazo para que se me pasara el tiempo volando!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola vecinos!
    Yo quiero agradecer también a Ardillita que me recomendara, hace ya tiempo, "La sombra del viento", así descubrí a Carlos Ruiz Zafón. Acabo de terminar "El juego del ángel", y me ha encantado. El ritmo del libro es muy intenso desde el principio y sus 667 páginas se leen rápido. A pesar de ser un libro de intriga, algo que se mantiene hasta el final, he disfrutado mucho con el gran sentido del humor de algunos de los personajes y su relación con el protagonista. La verdad es que la descripción y caracterización psicológica de cada uno de los actores del libro es tan profunda que llegas a visualizarlos con una nitidez absoluta... en fin... voy a echar de menos el Cementerio de los libros olvidados! Me fascina ese lugar!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida María, creo recordar que también descubrí "La sombra del viento" a través de Ardillita y al igual que te ha pasado a ti, me encantó. En cuanto a "Dime quién soy" creo que vas a disfrutar leyéndolo. ¡¡Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por participar María.Y rambién gracias por recordarme el juego del angel que no lo he leído y se me había olvidado su existencia, me lo apunto en mi lista.

    ResponderEliminar