domingo, 15 de mayo de 2011

LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS

Es un placer volver a disfrutar de la lectura en sí, de la magia de las palabras, de la danza que la autora en este caso crea para que el lector o lectora se abandonen a esa musicalidad de una frase bien construida o una descripción certera o lo más difícil de todo las palabras precisas que te hacen sentir lo que siente el personaje. Después de los dos libros anteriores este ha supuesto sobre todo volver a una mayor calidad literaria y solo por eso he disfrutado.
También me ha gustado su estilo, me gusta cómo el libro se va desarrollando a través de escenas, es como si el lector pudiera irrumpir en un instante determinado de las vidas de los diferentes personajes y a través de esta escena descubriera muchas más cosas, recuerdos, pensamientos, planes. Lo plantea como la sucesión de instantes, escenas, me gusta, me resulta original. ¿Qué opináis los que lo habéis leído?
No es una lectura compleja o brillante, pero en comparación con lo que venía leyendo... es mucho mejor. Es difícil resumir este libro ya que hay muchos personajes y muchos matices interesantes pero se podría decir que habla de la superación, de la posibilidad de redescubrirse a uno mismo, habla del dinero, del éxito, de la amistad... Todo empieza cuando la protagonista es abandonada por su marido y se enfrenta sola al cuidado de sus hijas. Josephine tiene que redefinir su vida ante esta situación, buscar un trabajo y salir adelante, tarea que no será fácil y que estará llena de novedades que permitirán que se redescubra, que cambie, que evolucione. Esta es la historia protagonista, sin embargo hay muchos personajes más con los que se relaciona y que representan muy diferentes formas de ver la vida.
Mis sensaciones: al principio la atmósfera del libro me resultaba muy triste, la amargura que lo impregnaba todo me transmitía mucho pesimismo, pero esta sensación va cambiando poco a poco a medida que se avanza en la lectura. Sin embargo me entristece la visión que la autora plantea de fondo, la importancia del dinero y del éxito en nuestra sociedad, la carencia de valores que lo impregna todo, es triste y en cierto modo es real, pero yo prefiero ver el vaso medio lleno y quizá autoengañarme, me gusta buscar ejemplos de lo contrario, gente sencilla que cree en algo, no solo en el dinero, en el amor, la amistad, la honestidad... por eso en algunos momentos me daban ganas de dejar el libro y buscar una lectura más inspiradora aunque no fuera tan realista... pero la protagonista, aunque timidamente, transmite una pequeña esperanza; esto y unas dosis de secretos, traición y enredos me mantuvieron enganchada hasta la última página.

SOBRE LA AUTORA:

Katherine Pancol nació en 1954 en Casablanca, a los cinco años su familia fue a vivir a París. Estudió Literatura y fue profesora de francés y de latín, después trabajo como periodista para París-Match y Cosmopolitan, el éxito le llegó con Los ojos amarillos de los cocodrilos.
Si pincháis aquí podréis ver la entrevista que le hicieron en Página 2, si pincháis aquí podréis leer una entrevista. Lo curioso es que ella manifiesta que su libro es optimista, supongo que se referirá a la protagonista, porque los demás personajes a mi me dejan por los suelos!
Se me olvidaba, este libro es la primera parte de una trilogía y sé que Ardillita está leyendo la segunda parte así que ya nos contarás.

1 comentario:

  1. Hola Kristi, por lo que dices tiene buena pinta este libro, lo anoto.

    ResponderEliminar