domingo, 27 de enero de 2013

WESTWOOD. STELLA GIBBONS


Después de leer El Apagón de Connie Willis, me quedé con muchas ganas de volver al Londres de la Segunda Guerra Mundial y descubrí que este libro se situaba en la misma época, así que me lancé sin pensarlo. En El Apagón la guerra lo inunda todo, los bombardeos son protagonistas, todo gira en torno a la forma de vida en esta terrible situación. Sin embargo, en Westwood la guerra es el escenario, el telón de fondo, pero dista mucho de influir apenas en los sucesos de la historia y en sus personajes. En esta novela Stella Gibbons nos habla de una joven insegura que admira a los grandes personajes del mundo de la cultura de Londres y que tiene la "suerte" de llegar a tener una relación indirecta con algunos de ellos.
Lo primero que he de decir es que siempre es un placer leer una novela bien escrita y Stella Gibbons domina el lenguaje y sabe hacer fluir al lector con las palabras. Me llama especialmente la atención su forma de describir lo relacionado con la naturaleza, con el paisaje, con la luz... Creo que lo hace con una gran maestría y transmite muy bien las sensaciones o emociones que estos aspectos producen en la protagonista, llegando a que el lector sienta lo mismo. Reflexionando, creo que ésto, que quizá sea un detalle, es lo que más me ha gustado de la novela.
El ritmo de la novela es tranquilo y se centra en las vivencias y emociones de la protagonista a medida que va conociendo este mundillo de los grandes artistas. La escritora hace una crítica despiadada y mordaz de la despreciable arrogancia que puede existir en la élite cultural y acompaña a Margaret (la joven protagonista) en su transformación interior.
Ha sido una buena novela para empezar el año, he disfrutado volviendo a vivir en el Londres de la Segunda Guerra Mundial, aunque haya sido de forma diferente, tomando el té, escuchando música clásica y observando cómo cambiaba el paisaje londinense con las estaciones.
Seguiré leyendo a Stella Gibbons ¿cuál me recomendáis?

9 comentarios:

  1. Kristi, me ha gustado mucho tu entrada. He disfrutado mucho de lo que nos cuentas del libro. Está en mi lista para este año. De esta autora, Stella Gibbons te recomiendo: La Hija de Robert Poste...te vas a reír mucho.
    Un abrazo y que tengas un buen día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, me alegro de que te haya gustado la entrada, me encanta que nos visites. Me apunto tu recomendación.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo tengo ganas de leer el de La hija de Robert Poste , si me gusta a lo mejor me animo con este.
    Gracias por la entrada, siempre es un placer leerte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermanita, pues parece que es una buena recomendación y que lo vas a pasar bien, anímate y haces la reseña para el blog.
      Muchos besos

      Eliminar
  3. No sabes las ganas que tengo de leer Westwood... a ver si puedo ponerme pronto. Estoy con María: lo mejor que puedes leer ahora de Stella Gibbons es La hija de Robert Poste, después podrás empezar Flora Poste y los artistas su segunda parte.

    Y, aunque no me he podido pasar antes por aquí, he leído sobre lo mucho que te gustó El apagón y me alegro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Little Emily:
      Cuánto me alegro de "hablar" contigo, como ya he mencionado otras veces, leí El Apagón gracias a ti, así que de nuevo gracias y también por otras recomendaciones tuyas, tengo pendiente varios que recomiendas como Eudora Welty o el que has leído de Agatha Christie; ya te contaré...
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta y me gusta lo que dices sobre como escribe la autora, creo que esperaré a ver que la parece a ardillita en La hija de Robert Poste me animo con alguno de los dos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de ella, pero de éste he visto buenas reseñas y lo tengo entre mis pendientes. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg, perdona no había visto tu comentario. Espero que te guste
      Un abrazo

      Eliminar