domingo, 24 de julio de 2011

LA IGUANA (Alberto Vázquez-Figueroa)


Este es un libro curioso. Empezaré por indicar que personalmente me gusta Vázquez-Figueroa, bueno..., los libros que me he leído de él siempre me han enganchado y he disfrutado con ellos, además de que me resulta una lectura muy fácil y rápida, aunque tengo que decir que no han sido muchos, en concreto 2, si no recuerdo mal. El por qué me parece un libro curioso, pues ..., lo de que me haya enganchado no es nada curioso, pero sí, los sentimientos que me han surgido a lo largo de la lectura, me explico, el autor ha conseguido que el personaje principal me produzca en ciertos momentos desprecio y repulsión y en otros pena y comprensión, sentimientos muy distintos y casi contrarios. Por lo demás, como ya he comentado, es un libro entretenido, que se centra en la vida y sentimientos del personaje antes mencionado y de aquellos que voluntaria o involuntariamente le rodean. Es un libro con mucho movimiento, rápido y sencillo, una novela de entretenimiento, buena para el verano, esa de la que no esperas gran cosa pero te deja "buen sabor de boca".

También me gustaría comentar que "La iguana" es el primer libro que leo en formato digital, es decir que me han dejado un E-book para probarlo, tenía varios libros metidos y de entre ellos elegí éste. Para ser sinceros diré que me ha resultado muy cómodo y al no desprender luz la pantalla, la vista no se cansa, eso sí, he echado de menos el tacto de las hojas así como el olor que desprende el papel, e incluso detalles como cuando dejo de leer, echar un vistazo al número de páginas que llevo y lo que aún me queda, es algo psicológico, pero echo en falta esa imagen visual y eso que en el e-book te va marcando las páginas que llevas y el total de las que tiene, pero no es lo mismo. Por contra, me ha gustado que cuando no entiendes el significado de una palabra, simplemente con marcarla con el cursor te aparece el significado. Bueno, como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas aunque yo sigo prefiriendo el libro de toda la vida, el de papel. Lo malo es que a pesar que yo era de los que pensaba que el libro de papel no desaparecería nunca ya que un libro siempre será un libro (¡de papel, claro!), no sé por qué me da que en las futuras generaciones (las del i-phone, i-pod, i-pad, i-ped i-leches) el libro electrónico va a ganar fuerza frente al de papel hasta que éste, practicamente desaparezca. ¡¡Espero equivocarme!!

Montaña es pro paper book

Tras la insistencia de los otros miembros del blog voy a ampliar la información que la verdad es que me he quedado escaso. El libro narra la historia de un hombre que nace con una serie de deformidades tanto en el cuerpo como en la cara. Estas deformidades hacen que todo el mundo que le rodea le muestre su desprecio y repulsión al verle, desde sus propios padres que lo abandonan de niño hasta cualquier desconocido con el que se cruce, lo que hace que desconozca lo que significa una muestra de afecto. Harto de que todo el mundo le haga sentirse despreciable decide romper con todo e irse con Fuen, a una isla desierta (nota: este comentario es un guiño cómico que sólo entenderán los miembros del blog).

Seguiría escribiendo pero creo que ya sería desvelar demasiadas cosas, el que quiera saber más cosas que se lea el libro ;)




2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante lo que comentas de los sentimientos y me produce intriga cómo habrá elaborado ese personaje que puede generar esa ambigüedad. Pero me gustaría que nos contaras de qué va el libro: aventuras,amor...???
    En cuanto el e-book a mi me parece que acabará imponiéndose, pero todavía queda, así que disfrutemos mientras tanto...

    ResponderEliminar
  2. Me parece curioso pero es verdad que no queda muy claro el tema.Yo he leido alguno de este autor como "Tuareg" que me gustó mucho, trata de un hombre del desierto y cómo se desarrolla su vida.
    En cuanto al e-book opino lo mismo que tu, tiene ventajas e inconvenientes pero me sigue pudiendo el tacto del papel, el olor...

    ResponderEliminar