viernes, 22 de julio de 2011

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS. JULIO VERNE.



El otro día por casualidad en casa de mi abuela me encontré este libro juvenil que nos debió de regalar hace años mi tio y me apeteció un montón leerlo. Pienso que está bien de vez en cuando leer algún clásico. Creo que todos sabemos de qué trata la historia, el protagonista, el señor Fog se apuesta una fortuna con otros caballeros londinenses a que será capaz de dar la vuelta al mundo en tan solo 80 días. En esta aventura le acompañará su fiel criado, un francés muy simpático. Supongo que os recordará a la serie de dibujos animados que ponían por la tele cuando éramos pequeños, si no? a mi también pero hasta el punto de que no conseguía cambiar la cara de los protagonistas por una de humanos, mientras he estado leyendo el libro todos eran animales, salvo los que no recordaba, que entonces sí eran personas, qué gracia no?
Me sorprende la personalidad de el señor Fog, que yo pensaba que simplemente era un lord inglés, serio y respetable, pero al leer el libro descubres que tiene también una faceta oculta en su personalidad y en su vida. Qué curioso que el señor Fog apenas vea ningún pais de los que visita, pero quizás tenga una explicación.
El caso es que me ha gustado mucho leer esta novela porque he vuelto a mi infancia y porque he descubierto a Julio Verne, que nunca había leido nada de él.


JULIO VERNE
Julio Verne (1828-1905), escritor francés de novelas de aventuras, es considerado uno de los padres de la ciencia ficción. Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie, con 4185 traducciones. Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.
Al intentar saber más sobre su vida he leido en varias páginas sobre él, pero he encontrado información contradictoria, por un lado dicen que viajó mucho por eso escribía sobre tantos paises y por otro dicen que tras un episodio de su adolescencia en el que se escapó de casa en un barco decidió no volver a viajar más que con la lectura.Pero parece más verídica la versión en la que sí viaja.
Lo que también parece que hacía es devorar las revistas científicas y esa era una de sus fuentes de inspiración.
Jules Verne publicó en 1863 el primero de sus 60 Viajes extraordinarios, Cinco semanas en globo. La serie, prolongada durante casi 40 años, habría de incluir entregas de la talla de Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Los hijos del capitán Grant (1867). En el año 1869 aparece publicada en España —antes incluso que en Francia—, Veinte mil leguas de viaje submarino (1869) a la que seguirían La isla misteriosa (1874), La vuelta al mundo en 80 días (1873), Miguel Strogoff (1876) —la mejor coartada para quienes le consideran un reaccionario— o La esfinge de los hielos, (1897). Trabajador infatigable, paralelamente a sus viajes, cultivó su primera vocación, el teatro, escribiendo y adaptando algunas piezas para la escena.

2 comentarios:

  1. Ardillita, qué entrada tan interesante, me ha encantado toda la información sobre el autor. Yo, como ya sabes me he animado y acabo de terminarlo y también me ha gustado mucho. Qué gracia lo de que te imaginaras la cara de los personajes de los dibujos.
    Es bueno leer clásicos de vez en cuando.
    Muchas gracias por esta entrada!!

    ResponderEliminar
  2. Hola ardillita, me ha gustado la entrada, la verdad es que creo que cuando lea el libro me va a pasar como a ti, que los personajes van a ser los dibujos animados que veíamos de niños. Esta entrada me ha despertado el gusanillo infantil y tengo ganas de leer el libro.

    ResponderEliminar