domingo, 15 de enero de 2012

CUENTOS DE SIEMPRE (Los Hermanos Grimm)



Otra lectura rápida, ya que tan sólo son unos pocos de los innumerables cuentos que escribieron estos dos hermanos. Como la lectura ha sido muy variada en lo que a cuentos se refiere, según los vaya enumerando, voy comentando muy brevemente la impresión que me han dado cada uno.





La Chusma.- Un cuento surrealista, no exento de imaginación con una cierta moraleja.
Hans el tonto.- Peculiar forma de llegar a la moraleja de la historia.

La alondra cantarina y saltarina.- Un cuento de fantasía sin moraleja (al menos yo no la encuentro)
La brizna de paja, la brasa y la judía verde van de viaje.- Una historia contada para niños donde se explica el porqué (imaginario) de algo.
Juan-Mi-Erizo.- Cuento fantástico con unos valores muy "extraños", no se como explicarlo, hay que leerlo.
La Abeja Reina.- Cuento donde las buenas acciones tienen su recompensa.

El Gato con Botas. El archiconocido cuento, que si os soy sincero, mientras lo leía me iba sorprendiendo, pues desconocía totalmente de que trataba éste.

El ratoncito, el pajarito y la salchicha. Nunca me imaginé que estos tres personajes pudieran compartir piso. La historia es bastante ..., como decirlo, no apta para niños.

Jorinde y Jiringel. Un cuento absolutamente nuevo para mi, tipo Hansel y Gretel.

El Piojito y la Pulguita.- No le encuentro moraleja, ni nada que se le parezca. Una historia donde los Grimm entrenaban la imaginación.

Jacob y Wilhelm Grimm, más conocidos por los Hermanos Grimm. Para los profanos como yo en la vida de estos dos peculiares personajes alemanes, contaros que su obra no se limitó a la gran cantidad de cuentos infantiles que publicaron, sino que abarcó la docencia y la investigación lingüística, ¿sabíais que hay una ley en este campo que lleva su nombre ? la ley Grimm, además publicaron un diccionario así como una una selección comentada de romances españoles titulada Silva de romances viejos. Como podemos ver los Grimm eran dos hermanos muy prolíficos.

1 comentario: