sábado, 17 de marzo de 2012

LA NEVADA DEL CUCO. BLANCA BUSQUETS.



La nevada del cuco nos cuenta las vidas de dos mujeres en diferentes momentos temporales, ambas en Cataluña. Una de ellas vive en un pueblo de la montaña a principios de siglo y la otra en Barcelona en la época actual. Ambas historias, diferentes, se irán tejiendo de manera independiente, descubriendo poco a poco lo que las une, los paralelismos que se repiten como dictados del destino.
He disfrutado mucho de esta lectura, de un libro intimista y quizá cargado de melancolía, de dolor, pero también de amor, de descubrimiento personal, de lucha, de ternura...
Es fácil sentir con las protagonistas, vivir sus vidas, sufrir con las dificultades que encuentran y disfrutar de esos momentos de felicidad robada. Es fácil encariñarse con ellas y especialmente con Tonia. Me ha producido una gran ternura cómo poco a poco va fortaleciendose, descubriendo el mundo con dolor y luchando hasta convertirse en una mujer fuerte a pesar de las adversidades.
Me gusta mucho cómo la autora ha ido escribiendo a través de Tonia, marcando estilos tan diferentes cuando se trataba de una u otra mujer.
Son muchos los temas tratados en el libro: la soledad, la injusticia, la ignorancia, la incomunicación, la envidia, los prejuicios, el maltrato, la discriminación de la mujer. Todos ellos formando parte de la historia, inseparables de las circunstancias, de las personas...
Me ha resultado especialmente doloroso el papel de la mujer en esta época y en estos sitios tan aislados; me ha entristecido profundamente imaginar la poca libertad que tenían y por ello me he sentido más agradecida por la época en la que he tenido la suerte de vivir, época en la que he podido elegir, elegir lo que estudiar, elegir con quien compartir mi vida y cómo vivir mi maternidad; todo lo que esas mujeres y muchas aún tienen negado. Agradezco la lucha de las mujeres que pusieron su granito de arena para llegar a lo conseguido hoy y a las que de una manera u otra siguen luchando por los derechos de las mujeres en todo el mundo.


Blanca Busquets es una periodista y escritora que nació en Barcelona en 1961. Ella escribe en catalán, por lo que su obra es traducida al castellano. Ha trabajado también en la radio y televisión de Cataluña.

3 comentarios:

  1. Tengo anotado este libro desde que leí la reseña que hizo Rusta en su blog, la verdad es que parece una lectura muy interesante, a ver si lo consigo pronto
    besos

    ResponderEliminar
  2. pues como ya has visto te animo a que lo leas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo creo que no es el momento de leerlo pero lo apunto para un futuro porque tiene muy buena pinta. Gracias Kristi

    ResponderEliminar