viernes, 1 de noviembre de 2013

1. UN LIBRO CON UNA GRAN FRASE DE INICIO.


DAVID COPPERFIELD.

 


No tengo entre mis recuerdos los inicios de casi ninguna novela, puede ser porque en general tengo mucha facilidad para olvidar, pero el comienzo de David Copperfield me cautivó y provocó que me enganchara irremediablemente.
“Si soy el héroe de mi propia vida o si otro cualquiera me reemplazará, lo dirán estas páginas”
Y sigue:
“Para empezar mi historia desde el principio, diré que nací (según me han dicho y yo lo creo) un viernes a las doce en punto de la noche. Y cosa curiosa, el reloj empezó a sonar y yo a gritar simultáneamente…”
¿No os produce curiosidad? Yo ya estaba predispuesta a disfrutar de esta novela, pero esta primera frase me hizo sumergirme en la vida de David Copperfield y no me decepcionó.
La novela más querida de Dickens pasó a formar parte de mi lista de favoritas y es que tiene un toque especial, se nota que es su novela más personal y que se inspiró en recuerdos de su infancia y juventud. Dickens nos cuenta la vida de David, su dura infancia, su lucha por sobrevivir en un ambiente muy hostil, la superación de múltiples dificultades. Esta llena de una gran variedad de personajes, en su mayoría entrañables, pero también aparecen personajes mezquinos o extravagantes, muy interesantes.
Es una novela que critica muchos aspectos de la sociedad de la época, que refleja injusticias como el maltrato infantil, la desigualdad, la pobreza.
Es también una historia sobre la superación personal, sobre la capacidad de sobrevivir y encarar la vida sin rencor. David es un personaje que no se olvida, al que es inevitable querer, que afronta las adversidades y sabe recibir las nuevas oportunidades sin mirar atrás.
Al terminar esta historia sentí una gran tristeza, tenía que decir adiós a muchos personajes y ya no los volvería a ver…

4 comentarios:

  1. Cuando era chica lo leí tantas veces que destruí el libro. Recuerdo que el comienzo era bueno, y que inmediatamente el autor empeza a contar cosas. Es un recuerdo hermoso de la infancia. Casualmente, cuando hacía mi propia lista mental había elegido como libro con un gra comienzo (para salir de famosísimo lugar común de "Cien Años de Soledad") la novela "Mujercitas", otro libro de la misma época de la infancia releído hasta el infinito. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Valeria:
    Qué pena que no te hayas animado con el reto en tu blog, pero me encanta que me comentes y me cuentes lo que habías pensado.
    Los dos libros que mencionas también están entre mis preferidos, pero ahora no recuerdo cómo empezaban, lo voy a mirar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encantó el principio de esta novela y por supuesto el resto no se queda atrás.
    Gracias por animarte con el reto y dar vida al blog.
    Espero poder aportar un pequeño grano de arena.

    ResponderEliminar