sábado, 23 de noviembre de 2013

23. UN LIBRO AL QUE TE GUSTARÍA PONER BANDA SONORA.

Esta categoría me resulta muy muy difícil. Me ha costado mucho decidirme y aún así no me convence del todo, pero quiero cumplir este reto. 
Me gusta mucho la música, aunque mis gustos son bastante reducidos, soy un poco especial y no suelo buscar música nueva, así que aún me resulta más difícil. 
Cuando leo un libro no suelo relacionarlo con una música, por eso valoro mucho quienes crean las bandas sonoras de las películas y pueden crear esta asociación entre una historia y una música. Ahora me viene a la mente la canción principal de La vida secreta de las palabras de Isabel Coixet, esa canción me encajaba a la perfección con esta magnífica película o la banda sonora de Azul, increíblemente triste.

La gran casa, la tercera novela de Nicole Krauss, es un libro en el que se incluyen cuatro historias, no sé muy bien por qué, pero si lo tengo que asociar a una canción, podría relacionarlo vagamente con una canción de mi queridísima Loreena Mckennitt. Supongo que por el carácter introspectivo del libro. Encajaría mejor con algunas historias que con otras, pero puede representar globalmente al libro.

"... in your heart, in your soul, did you find peace there?"

Os copio mi reseña del libro:
Un imponente escritorio de 19 cajones viaja a lo largo de los años y de diferentes países uniendo a a los personajes de esta novela. Nicole krauss despliega una gran capacidad de introspección, mostrándonos los pensamientos, los recuerdos y las sensaciones o emociones que surgen de un gesto, de un olor o de un hecho insignificante. Cada historia se presenta como un largo monólogo que cada personaje realiza para recorrer su vida y atisbar las respuestas de las miles de preguntas que la complejidad de los sentimientos y de las relaciones nos producen. La prosa es exquisita, a veces densa, llena de reflexiones profundas, de metáforas, de poesía...

Son cuatro los personajes que nos hablan:
Nadia, una escritora norteamericana, que analiza su vida y su dificultad de entregarse a otra persona o cosa excepto a su labor de escritora. 
Un hombre ya mayor que ha perdido a su esposa y trata de descubrir quién era realmente, asombrándose de sus hallazgos y buscando una manera de encajar las piezas de su vida en común.
Isabel, una mujer que se enamora de Yoav, un joven marcado por un padre extraño que le ama pero que no ha superado pérdidas muy dolorosas.
Un hombre judío, que vive en Israel, que trata de comprender a su hijo ya adulto, quien ha resultado un misterio y con quien ha mantenido una relación difícil a lo largo de su vida.

Todos ellos nos van mostrando muchos más personajes e historias que aparecen como matrioskas. Sin embargo al final todos hablan de lo mismo: de la vida, de las relaciones, de la muerte, de la memoria, de la maternidad-paternidad, del alma humana, de la existencia, del sufrimiento...

A lo largo de las páginas he tenido diferentes sensaciones, disfrutaba de la maestría para escarbar en los sentimientos, en las sensaciones o recuerdos que cualquier detalle puede evocar en los personajes, en la capacidad de introspección y en la capacidad poética de la escritora que le permitía describir emociones inabarcables por el lenguaje. En otros momentos me sentía abrumada por la melancolía y el tono de todos los monólogos, por la minuciosa conciencia de todas las vivencias y sentimientos.

Las historias que nos presenta la escritora son muy distintas, son personajes y vidas dispares, sin embargo todos parecen tener una mente común (la de la escritora, claro). Yo sentía que era como si una misma persona hubiera vivido diferentes vidas, como si Nicole Krauss se hubiera planteado el ejercicio de situarse en diferentes biografías y observara cómo hubiera percibido estas existencias, estas sensaciones y sentimientos. En algunos momentos esto se me planteaba como una crítica que no me permitía sentir a los protagonistas como verosímiles, pero tenía mis dudas ¿sería premeditado? ¿sería un experimento literario concienzudamente elaborado? No estoy muy segura y creo que me hubiera convencido más si solo hubiera habido un narrador, una única historia como eje central. En todo caso, no puedo dejar de destacar esa capacidad para sondear el alma humana, para adentrarse en las emociones y traducirlas en palabras.

Letra de la canción Full circle de Loreena Mckennitt:

Stars were falling deep in the darkness
as prayers rose softly, petals at dawn
And as I listened, your voice seemed so clear
so calmly you were calling your god

Somewhere the sun rose, o'er dunes in the desert
such was the stillness, I ne'er felt before
Was this the question, pulling, pulling, pulling you
in your heart, in your soul, did you find rest there?

Elsewhere a snowfall, the first in the winter
covered the ground as the bells filled the air
You in your robes sang, calling, calling, calling him
in your heart, in your soul, did you find peace there?

2 comentarios:

  1. Me encanta la música de la vida secreta de las palabras, o de mi vida sin mí de Coixet...o Azul, Blanco y Rojo...pero has elegido una música de Loreena, para el libro que nos cuentas. No lo he leído...y a decir más...lo he visto, pero no llegó a acaparar mi atención. Gracias por la reseña...y por despertar en mí de nuevo la música con los libros. A mí, a veces, me gusta ponerles alguna...
    Un besin grande!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena música, es cierto!
    Yo creo que disfrutarías con este libro, pero hay un momento para cada libro.
    ¿Qué música les pones a tus libros?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar