martes, 12 de noviembre de 2013

12. EL MEJOR LIBRO QUE HAS LEÍDO ESTE AÑO (DE MOMENTO)

EL GRAN GATSBY. FRANCIS SCOTT FITZGERALD.

¡Qué difícil! Este año he leído unos cuantos libros que considero muy buenos: Westwood, La gran casa, Madame Proust y la cocina Kosher... 
Concretamente tengo más dificultades para elegir entre dos, ya que los pondría en el mismo nivel, pero el otro lo voy a utilizar para la categoría del autor que he descubierto este año. Me quedo con El gran Gatsby porque creo que tenía menos expectativas, por lo que me ha sorprendido aún más.


Esta obra tan conocida y mencionada frecuentemente este año por su reciente adaptación cinematográfica ha sido una novela sorprendente para mí. Reconozco que al oír hablar de la adaptación sentí curiosidad y como no había visto ninguna adaptación anterior, me lancé a su lectura sin ideas preconcebidas. 

La idea de un observador que relata la historia con cierta distancia y que sólo puede aportar una visión parcial me pareció muy original. Durante la lectura parecía estar inmersa en una atmósfera similar a los cuadros de Hopper. Nick Carraway tiene una visión reducida de la historia, como si se asomase furtivamente por una ventana y captase algunas escenas y pudiese sentir las emociones que se producen, que están flotando en el ambiente. Me gustó mucho ese ritmo estático, ese calor pesado del verano que creaba una sensación extraña. 

Es un libro corto que puede dar lugar a mucho debate. El protagonista es un hombre muy interesante que esconde secretos y traumas pasados, misterioso, extraño. Es alguien que está muy solo a pesar de estar siempre rodeado de gente. Y al final es digno de una profunda compasión. Es un libro con muchos detalles que dan lugar a la reflexión, como los ojos del anuncio publicitario, que simbolizan a un posible Dios que está viendo lo que ocurre y cómo actúan los personajes. Es una crítica a la sociedad de la época, es una invitación a reflexionar sobre la amistad, los sueños, el amor…

Sin embargo, dejando a un lado la trama o los personajes, me quedo con la atmósfera que crea, con el original enfoque desde el que se nos cuenta la historia.


2 comentarios:

  1. yo tambien lo lei este año, me encanto, me parecio muy bien situado y muy biën escrito y el final ¡¡¡que final!!!. Fijate que acabo de leer "Paris era una fiesta" de Ernest Hemingway y en el habla del Fitzgerard exactamente en la etapa que escribio "El Gran Gatsby" es muy interesante y Hemingway alaba el talentaso de Fitzgerard.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ghiomara:
    Me ha resultado muy interesante tu reseña, así que otro libro más que me apunto.
    ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar