domingo, 13 de marzo de 2011

EL CASO DE LA VIUDA NEGRA (Jerónimo Tristante)


Acabo de terminar mi primera novela policiaca (o al menos que yo recuerde) y sin duda me ha sorprendido gratamente, llevaba tiempo queriendo adentrarme en este mundo. Había recibido muchas recomendaciones de algunos amigos e incluso de ardillita, ésta me había recomendado en múltiples ocasiones la saga de Camila Lackberg o de Asa Larsson pero siempre que intentaba decidirme por alguno de ellos terminaba escogiendo cualquier otro género, otros me han sugerido el clásico de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, novelas que sin duda tengo pendientes, pero mientras pensaba por cual decantarme (tras Hijos de un Rey Godo ya había decidido que no podía posponer más mi introducción en la novela policíaca), topé con un tal Jerónimo Tristante que ofrecía una opción sucinta y que me pareció perfecta para iniciarme en este género. La trama gira en torno a un inspector de policía en la España de finales del siglo XIX donde investiga varios asesinatos que supone están relacionados. Durante la novela se muestra en pequeñas pinceladas la mentalidad de aquella España así como su situación politicosocial, además el autor aprovecha para hacer algunas críticas a varios sectores de una sociedad que comenzaba a transformarse gracias al aumento en la aceptación de las corrientes ideológicas que reclamaban cambios en detrimento del antiguo régimen. A pesar de no ser una novela voluminosa, el autor consigue meterte rápidamente dentro de la trama de donde ya no tienes ocasión de salir pues los acontecimientos se suceden unos a otros sin tiempo para desconectar. Lo enrevesado de los casos te mantiene en vilo hasta el último momento a pesar de que durante toda la historia parece evidente cual será su final.

NO CONTINUAR HASTA HABER LEÍDO EL LIBRO.

Me ha descolocado un poco el que el inspector aceptara colaborar con la agencia de investigación europea a la que pertenecía el tal Lewis, incluso da a entender como que puede acabar uniéndose a ella, ya que durante toda la novela se pone en alza los fuertes principios del inspector para actuar de acuerdo con las leyes, a pesar de que esto le pueda suponer fuertes disgustos con su mujer, pero sin embargo es capaz de transigir con unos tipos que se toman la justicia por su cuenta, me parece una incongruencia a pesar de que no acepta unirse a ellos (de momento).

8 comentarios:

  1. Montaña, la verdad es que me doy cuenta que no recuerdo muchas cosas de la novela, por ejemplo la incongruencia que comentas. A mi me gustó, me gustó aprender también de aquella época y coincido contigo en que te mantiene enganchado. Algo que no me gustó mucho fue que el inspector me parecía un hombre con cierta elegancia y en un momento del libro actúa como un poco brutote, además acababa de leer uno de Conan Doyle y me parecía como un Sherlok español, pero eso me descolocó un poco. ¿cual será tu próximo libro?

    ResponderEliminar
  2. Ah, como decía en otro comentario, si te interesa la novela policiaca a mi me gustó Dona Leon y por cierto, ¿hay otro libro del mismo autor?

    ResponderEliminar
  3. Hola Kristi, la primera parte se llama El misterio de la casa Aranda y por lo que he podido leer en los comentarios que ha ido haciendo la gente, debe de enganchar igual que éste, habrá que apuntarle en la lista de pendiente. En cuanto a que libro voy a empezar, la verdad es que estoy indeciso, ya te comentaré.

    ResponderEliminar
  4. Hola kristi, anoche sin pensarmelo mucho decidí comenzar la saga de Harry Potter, tenía ganas de leerme los libros desde hacía tiempo. Va a ser el primer caso en que he visto antes la película de leerme el libro.

    ResponderEliminar
  5. Hola Montaña, me alegro mucho de que hayas empezado con Harry Potter, ardillita y yo somos fans, nos han gustado muchísimo todos los libros y a medida que vas leyendo te vas enganchando más y se va complicando más. A mi me parece que tienen un toque mágico más infantil, te hacen soñar como si fueras un niño, aunque cada libro es más complejo y creo que más "adulto" que el anterior. Espero que te gusten, ya nos contarás.
    Ardillita ¿qué libro has empezado? Cuéntanos.
    Yo estoy con uno de crianza y como sabéis le comentaré en mi otro blog, pero a la vez he decidido empezar el que me recomendaste ardillita: La princesa de hielo, de Camila Lackberg.
    ciao vecinitos

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, mi opinión sobre las pelis de Harry Potter:
    No están mal, son entretenidas, pero para mi es como ver fotos del libro, como las ideas principales, no disfrutas ni saboreas la atmosfera de Howarts (ya no me acuerdo cómo se escribe)

    ResponderEliminar
  7. Kristi que me estoy leyendo el Hobbit te acuerdas??? Ya comentaré en su apartado correspondiente.
    Respecto a Harry, qué voy a decir, con los ratos tan, tan buenos que he pasado, al pensar que ya no hay más le echo de menos ;)

    ResponderEliminar