jueves, 17 de marzo de 2011

MIS INICIOS COMO LECTOR

Aquí os dejo un fragmento de la entrevista realizada por El País a Carmen Fernández Villalba con motivo de la presentación de su novela de literatura infantil Luzazul, de la editariol La Galera. Me ha gustado porque me he visto reflejado con su hijo mayor, a mí me sucedió algo similar con los libros, fue acabar las lecturas obligatorias del colegio y comenzar a disfrutar de la lectura. Ésto me lleva a otra pregunta que ya tenía pensada dejar caer en el blog ¿CUANDO COMENZASTEIS A LEER?

¿Cómo lograr que un adolescente lea libros?

Si hubiera una fórmula mágica, ya estaría patentada. Lo importante es que el/la joven se sienta libre de escoger sus lecturas. A veces la lectura está asociada a la obligatoriedad de la escuela y eso crea fuerte rechazo. En mi caso, tengo dos hijos, de 8 y 10 años. A la pequeña le encanta leer y puede pasarse largos ratos sumergida en un libro. Pero al mayor e no le gusta y yo he decidido no forzarle a leer, porque creo que sería contraproducente. Por suerte, muchas veces el hábito se genera en la adolescencia, aunque no se haya tenido en la infancia. Lo que sí hago es procurar que ellos experimenten el placer de leer a través mío. O sea, que por las noches leemos juntos quince minutos mínimo antes de ir a dormir. Compartimos un momento mágico: yo les narro la historia que surge de las páginas del libro y ellos la disfrutan. Creo que así planto una semilla, sin obligarles, pero compartiendo todos los valores que reporta un buen libro. Ahora estamos leyendo una nueva adaptación de Las mil y una noches, hecha para niños, con unas exquisitas ilustraciones.

Me puedes recomendar tres libros para niños para este Sant Jordi:

Palabras envenenadas, de Maite Carranza, aborda en clave de thriller el abuso a menores, a través de la desaparición de una adolescente (publicado por Edebé); Las mil y una noches, maravillosa adaptación para niños del clásico de la cultura árabe (publicado por La Galera), y Reckless. Carne de piedra, el bestseller de Cornelia Funke, que abre su nueva trilogía, inspirado directamente en los cuentos de hadas de diferentes culturas (publicado por Siruela).

Para el que le interese os dejo el enlace de la entrevista completa, tampoco es muy larga. http://blogs.elpais.com/mamas-papas/

2 comentarios:

  1. Montaña, gracias por compartir esta entrevista, me ha gustado mucho. La verdad yo estoy deseando poder leer cuentos con mi hijo, la literatura infantil me fascina y me encantaría que le gustara a mi hijo también y que esto le hiciera ser un gran lector, porque creo que se disfruta mucho, pero es cierto que no es bueno forzar, yo se lo ofreceré e intentaré transmitirle lo bien que se lo puede pasar leyendo, pero tendrá que ser el quien decida...
    Montaña, me gusta tu pregunta, a ver si en el día de hoy tengo tiempo de responderla.
    Otra cosa: estoy muy muy feliz de que este blog tenga tanta vida, que publiquemos entradas tan a menudo y comentemos, supongo que habrá épocas en que no sea así, pero mientras tanto lo estoy disfrutando mucho. Cuando pensé en este blog, pensaba hacerlo yo sola, simplemente recogiendo un resumen y opinión de los libros que leía, pero la idea de hacerle común le ha hecho muchíiiiiiiisimo mejor.
    Ardillita, no te preocupes si no tienes tanto tiempo, ya lo irás sacando, pero anímate, que tu opinión es muy importante.
    ¡Qué buenos vecinitos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la idea del blog, más de lo que pensaba, pero como todo tiene su lado bueno y su lado malo, ¡¡Gasto un tiempo precioso (que apenas tengo) que antes lo dedicaba a estudiar!! Pero bueno, todo será aprender a organizarse mejor. jeje

    ResponderEliminar