jueves, 10 de marzo de 2011

EL HOBBIT

Mi primera entrada la dedico a un gran clasico de la literatura fantástica. Había tenido contacto con este género de la mano de Ende, J K Rowling o Laura Gallego, pero no había leído nada del que consideran el creador de este tipo de literatura.
Este libro ha supuesto un descanso después de unos cuantos libros sobre crianza y me ha llevado a vivir aventuras desde mi cómodo sofá. He vuelto a disfrutar con una novela y es que es una gran privilegio porder viajar desde casa; un buen libro te permite realmente vivir otras vidas. Tolkien no escribe ni una línea aburrida y es que desde el principio comienza la aventura. El pequeño hobbit es sacado de su confortable agujero para no descansar hasta el final. Me sentía muy identificada con el personaje y es que el pobre no dejaba de recordar sus desayunos seguidos por deliciosos almuerzos y sus tranquilas tardes, solo que yo no tenía más que cerrar el libro y mirar a mi bebé para sentirme a salvo después de tantos avatares. Y es que no hemos parado, primero los trolls, la montaña con los asquerosos trasgos, los wargos, el tenebroso bosque negro y sus arañas y mucho más...
Tolkien escribió este libro para sus hijos (tuvo cuatro), es decir para niños o jóvenes, sin embargo, creo que es adecuado para todos los públicos, yo he disfrutado mucho, así que seguro que te seguiré los pasos, Montaña y leeré la saga del autor, pero dejaré pasar un tiempo porque me gusta alternar y ahora toca otro de crianza.
Y vosotros, ¿qué personaje escogéis? ¿qué os ha gustado más?
A partir de aquí sólo leer si has terminado el libro:
Yo pienso que además es un libro con enseñanzas o al menos que da pie a reflexiones interesantes, así por ejemplo creo que se habla de la codicia, que sale muy mal parada, y si no mirad cómo termina Thorin; Bilbo por el contrario es el ejemplo opuesto y al final decide que no necesita nada o lo mínimo, que es feliz con lo que tiene.
Qué bueno que termine bien, verdad, te deja un buen sabor.

CURIOSIDADES SOBRE TOLKIEN:

¿SABIAS QUE...
Tolkien quedó huérfano cuando era adolescente y en el orfanato se enamoró de Edith, sin embargo les prohibieron su amor hasta que fueran mayores. Años después, Tolkien volvió a buscarla y ella se había comprometido pensando que él se había olvidado, sin embargo rompió el compromiso y se casaron. En su tumba aparecen los nombres de dos personajes de su obra literaria, dos enamorados; qué giño verdad?
Algo que no os gustará: apoyaba a Franco, pero todo era porque era profundamente católico y le llegaron noticias de la quema de iglesias y de las matanzas de religiosos.
Algo que os gustará: aborrecia la guerra y también la política e ideas de Hitler, le parecía una barbarie. Su pensmiento político fue evolucionando hacia el anarquismo, curioso no?
Montaña, esto te gustará: era un gran amante de los árboles y los bosques  y prefería su bici al coche (un ecologísta, no?)
Y para todos los vecinos: tenía un club de lectura en el que comentaban libros, hablaban de poesía y esas cosas y en este también participaba C.S. Lewis, el que escribió Las Crónicas de Narnia.

CIAO VECINITOS

3 comentarios:

  1. Hola Kristi, me alegro que te haya gustado tanto, yo la verdad es que casi no me acuerdo, hace mucho que lo leí y apenas recuerdo fragmentos o episodios, todo muy general, sin detalles, así que tengo pendiente volver a leerlo, a ser posible antes de que estrenen las películas en España, que por lo que tengo entendido van a ser dos, por lo que espero que no se coman partes como hicieron con la trilogía de El señor de los anillos, donde a pesar de que personalmente me gustó y es bastante similar a los libros, omiten numerosos sucesos, como la visita a Tom Bombadil,…
    Por otro lado, me ha gustado lo que has escrito de la vida del autor, desconocía casi todo sobre su vida.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que iban a hacer una película, qué bien, me gustará ir a verla, aunque a mi siempre me decepcionan las pelis basadas en libros. Por ejemplo las de Harry Potter están entretenidas pero no llegan a los libros ni a la suela del zapato.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos, yo me llego más o menos a la mitad y me está gustando mucho, ya lo comentaré más a fondo cuando lo acabe. !Kristi, qué buena idea la de contarnos cosas curiosas del autor! Me lo apunto para próximos post. BESOS

    ResponderEliminar